Por: Quadratín

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el municipio de Arcelia opera un grupo de la delincuencia organizada que tiene control y base social.

“Ahí (en Arcelia) opera un grupo de la delincuencia y tienen control, tienen base social, esto mismo lo tenemos que enfrentar en otras regiones del país”, expresó el Presidente y dijo que quienes tienen control de ciertas zonas, no quieren la instalación de cuarteles de la Guardia Nacional, “pero vamos a seguir con firmeza y prudencia”.

En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, al Presidente se le cuestionó sobre qué se haría para salvaguardar las labores de seguridad pública de las fuerzas armadas, luego de que en ese municipio de la región Tierra Caliente van dos ocasiones en que se expulsa al Ejército.

“Ha habido agresiones a la Guardia Nacional, a las policías estatales, municipales, a elementos de las fuerzas armadas, pero se evita la provocación, y siempre se busca llegar a acuerdos. En circunstancias difíciles han sabido actuar las corporaciones, no han caído en la provocación, creo que ese es el término más adecuado”, expresó.

Por otra parte, cuestionado sobre que en Zihuatanejo cerraron 400 negocios y que los delincuentes presumen que controlan y venden lo que se roban, el Presidente aceptó que la extorsión es el delito que más ha crecido en el país.

“Estamos atendiendo el problema de la inseguridad y de la violencia en todos lados, hay extorsión en el país, es el delito que más ha crecido de todos, les diría que hemos logrado bajar la mayoría de los delitos, y uno que tenemos pendiente es extorsión”, expuso.

López Obrador proyectó un mapa donde destacó el despliegue de nueve mil 241 efectivos operativos, mil 150 de ellos de la Secretaría de Marina, cuatro mil 785 del Ejército, dos mil 93 de la Guardia Nacional y mil 213 de la Policía Estatal.

Comparte en: