Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., El director de los programas del Bienestar del Gobierno Federal en la región Norte del estado, José Socorro Peralta Nava, hizo un llamado a los Comités de Padres de Familia que administran y aplican los recursos del programa La Escuela es Nuestra (LEEN) para que lo hagan de manera correcta en sus planteles, conforme al plan de trabajo diseñado antes de la entrega del recurso financiero.
Peralta Nava señaló que han recibido información de que, en algunas escuelas, se ha intentado utilizar los recursos para favorecer a conocidos o familiares —ya sean ingenieros o arquitectos—, asignándoles los fondos para que ellos realicen las obras.
Agregó que, al momento de integrar los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), se les explica con claridad que los recursos deben aplicarse con transparencia, claridad y honestidad.
Subrayó que es importante evitar que el manejo del dinero convierta a los comités en una “agencia de colocaciones” que entregue los fondos a familiares, conocidos o empresas de construcción para realizar los trabajos.
Explicó que, cuando se trata de obras de gran magnitud, una parte del recurso puede destinarse únicamente a asesoría técnica, pero la ejecución de los trabajos debe estar a cargo de personas contratadas directamente, como albañiles con experiencia si se trata de labores de construcción.
Finalmente, recomendó que, si se contrata a un ingeniero o arquitecto para brindar asesoría, este debe asumir la responsabilidad de vigilar que la obra se ejecute conforme a los lineamientos y especificaciones del proyecto que él mismo presente.
