Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Octubre 22.- Más allá de ir a una reforma electoral, los actores políticos son quienes deben de cambiar sus conductas y conciencias, no deben ofrecer dinero ni dádivas a la población con la finalidad de atraer su voto, conminó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón.

Durante su participación en el foro «Experiencias y Retos de los Procesos Electorales», realizado en Nuevo León, el magistrado presidente de la Sala Superior dijo que se requieren reformar las conductas de los actores políticos quienes no permiten la libre decisión de la ciudadanía mediante el voto.

Reyes Rodríguez quien intercambió opiniones con los asistentes, le hicieron diversas preguntas entre las cuales destacó una sobre el sondeo realizado por la consultora Identa, en la cual el 53 por ciento de los ciudadanos consultados refirió que en sus colonias recibieron ofertas de dinero.

Entonces, “¿necesitamos cambiar la ley para eso? Se cuestionó el magistrado y respondió: “No. ¡Necesitamos que dejen de ofrecer dinero, que el voto sea libre!”.

Dijo que un 41 por ciento de la población señala que los gobiernos y sus funcionarios intervienen en la elección y un 38 por ciento que recibe amenaza de retiro de apoyos sociales en caso de no votar por un partido político.

“Afortunadamente, en este sexenio se constitucionalizó el derecho a varios programas sociales, a la justicia social”, afirmó el magistrado presidente.

Comparte en: