Servicios AINI
Ciudad de México. La dirigencia nacional de Morena dio a conocer cómo será el proceso interno para definir las candidaturas para quienes aspiren a gobernar nueve entidades, entre ellas la Ciudad de México. Serán los Consejos Estatales que tendrán a su cargo proponer a los “cuatro mejores perfiles rumbo a la encuesta”.
Mario Delgado, líder nacional morenista, informó que la Comisión Nacional de Elecciones resolvió que una vez terminado el periodo de inscripción de los aspirantes, los próximos 25 y 26 de septiembre, serán los Consejos Estatales los que deberán determinar quiénes son los cuatro mejores perfiles de cada entidad rumbo a la encuesta.
“Cada consejero y consejera, en sus respectivos estados, podrá votar por un perfil de mujer y otro de hombre. Las cuatro propuestas del Consejo Estatal serán las dos mujeres y dos hombres más votados”, dijo a través de un comunicado en el que se aclara que los militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México podrán participar en los nueve procesos internos en calidad de externos, y tendrán igualdad de condiciones con respecto de las y los aspirantes de Morena.
Aunque en el comunicado no se menciona que también hay la posibilidad de nombrar a dos aspirantes más, en los estatutos del partido se prevé que sean seis los contendientes cuyos nombres no se darán a conocer si no hasta que se tengan resultados de la encuesta.
Delgado Carrillo también aseguró que en estos procesos se verificará que en los registros no se dé “ninguna situación de influyentismo, amiguismo y nepotismo”, conforme al artículo 3, inciso G de los estatutos de Morena.