Servicios AINI
Estados Un idos, Agosto 20.- La Administración para el Control de Drogas (DEA) lanzó una nueva iniciativa bilateral para combatir a los cárteles del narcotráfico, principalmente mexicanos, que continúen ingresando drogas sintéticas al país.
De acuerdo con un comunicado, la agencia buscará la cooperación entre ambos países con esta nueva propuesta llamada «Proyecto Portero», cuyo objetivo será desmantelar a los «guardianes» de los cárteles en la frontera suroeste.
«La DEA está tomando medidas decisivas para enfrentar a los cárteles que están asesinando a estadounidenses con fentanilo y otros venenos», declaró Terrance Cole, administrador de la agencia.
Aseguran que estas organizaciones insisten en abarrotar las calles estadounidenses con fentanilo, metanfetamina y cocaína, a la vez que garantizan el movimiento de armas de fuego y grandes cantidades de dinero en efectivo hacia México.
Para llevar a cabo esta nueva ofensiva contra los grupos delictivos, en uno de sus centros de inteligencia se capacitará por varias semanas al personal que estará encargado.
Según la DEA, se contará con la participación de investigadores mexicanos, fuerzas del orden, fiscales, funcionarios de defensa y miembros de la comunidad estadounidense.
Durante esta capacitación desarrollarán estrategias coordinadas de cumplimiento a la ley y fortalecerán el intercambio de intelecto.
«El ‘Proyecto Portero’ junto con este nuevo entrenamiento demostrarán cómo lucharemos ahora: planificando y operando codo con codo con nuestros socios mexicanos y utilizando todo el poder del gobierno estadounidense», agregó.
Según el comunicado, esta nueva propuesta tiene como objetivo erradicar a las organizaciones terroristas —como fueron denominadas por la administración de Trump— y tonificar la colaboración con sus homólogos.
Asimismo, aseguraron que el Proyecto abordará todos los aspectos de la actividad delictiva: tráfico de armas, finanzas ilícitas y narcotráfico.