Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, estimó que este martes sería sofocado el incendio forestal registrado en Platanillo, municipio de Iguala.


En un enlace telefónico durante la primera “Sesión informativa de gabinete” -conferencia de prensa-, encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, precisó que el siniestro no puso en riesgo la vida de ningún habitante.


Hasta las 10:00 de la mañana de este martes, informó, el incendio se había sofocado en un 80 por ciento mediante la aplicación de agua sobre las brazas para evitar su reactivación.


De acuerdo con Arroyo Matus, en ese incendio intervinieron 257 combatientes de las secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, la Cruz Roja y Policía Preventiva de Iguala, así como 80 voluntarios.


También activaron brechas cortafuegos de 9 kilómetros para evitar su propagación, junto con el sobrevuelo de drones para identificar la dirección del fuego.


Este martes, precisó, pasaron de 14 incendios activos a sólo 3, estos últimos en proceso de sofocación.
Durante la conferencia de prensa encabezada por la gobernadora, el funcionario pidió a la población no hacer caso a información falsa y contribuir a evitar la generación de incendios forestales.