IRZA
Chilpancingo, Gro., Con la entrega de un tren de pavimentación a Guerrero por parte de la Federación, se dará mantenimiento al tramo Chilpancingo-Cuernavaca por la carretera federal.
Ese tren es un sistema con tecnología avanzada en el campo de la construcción de carreteras, que permite una pavimentación rápida, eficiente y de alta calidad.
La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se adquirieron 10 trenes de pavimentación y están compuestos por 152 nuevas máquinas para realizar el trabajo de reparación y mantenimiento a la red federal de carreteras libre de cuota.
La semana pasada el titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, informó que empezaron a distribuir los trenes de pavimentación a los estados y que en una primera etapa se atendería a Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero Jalisco y Veracruz.

Adelantó que el gobierno federal pretende que cuando menos cada entidad cuente con una flotilla de máquinas del tren de pavimentación para atender la red federal de carreteras.
Este lunes, confirmó que ya se tiene el tren de pavimentación en Guerrero y se compone de cinco máquinas para el mantenimiento a las carreteras federales, y comprende un compactador tándem (rodillo metálico), una pavimentadora convencional, una máquina recuperadora de pavimentos, un compactador neumático, un compactador terracero (rodillo pata de cabra).
Se explicó que ese equipo se destinará “a la conservación periódica de tramos carreteros mediante la recuperación, tendido y compactación de carpeta asfáltica en la carretera Cuernavaca-Chilpancingo, lo que permitirá optimizar recursos y garantizar mayor durabilidad de la infraestructura vial”.
Añadieron que ahora capacitarán a los operadores de la maquinaria, en aspectos técnicos-operativos y de seguridad, para maximizar el rendimiento de los equipos y minimizar riesgos durante las maniobras.