Vicky Barrios y Naty Ambrocio
Iguala, Guerrero, Octubre 4.- Un pináculo del Monumento a la Consumación de la Independencia mejor conocido como el Monumento a la Bandera, fue dañado el lunes por la noche, al parecer accidentalmente por algunas personas y por la mañana de este martes, unos estudiantes que jugaban en el lugar terminaron de derribarlo desde su base.
Este martes por la mañana, vecinos e integrantes del Comité Ciudadano Pro Rescate del Centro Histórico de Iguala, denunciaron a través de sus redes sociales que la noche desde la noche del lunes ya se observaban daños en el conjunto escultórico alusivo a la bandera.
Personal del Ayuntamiento de Iguala colocó cinta amarilla para evitar el paso y que se provoque mayor daño.
Al respecto, el cronista de la ciudad, Guillermo de la Cruz Issa, indicó que el Ayuntamiento vía el Departamento Jurídico y a través de la síndica administrativa Nayeli Salmerón Mora, envió ya el reporte al INAH Guerrero en Chilpancingo, para que envíen especialistas en monumentos que evalúen los daños y den su opinión para su restauración, de la cual se encargará la administración que preside David Gama Pérez.
Cabe mencionar que el monumento fue hecho en cantera rosa y que la pieza dañada es una copia de la original, la cual fue elaborada mayormente de cemento y ahora se pretende que se restaure con el material original.
De la Cruz Issa manifestó que se buscará aprovechar la visita del especialista que mande el INAH, para pedir que se haga una evaluación total de Monumento que tiene 81 años desde que se inauguró y “el paso del tiempo seguramente ha hecho estragos en su estructura”.
El Monumento a la Bandera y Consumación a la Independencia fue diseñado y esculpido por el escultor Federico Canessi, es de cantera rosa y el 28 de septiembre de 1942 fue erigido en el sitio exacto donde estaba la casa habitada por Agustín de Iturbide cuando se proclamó el Plan de Iguala, el 24 de febrero de 1821.
La placa conmemorativa que se ubica al frente tiene la siguiente dedicatoria especial: A la ciudad de Iguala, Cuna de la Consumación de la Independencia Mexicana proclamada en este lugar el 24 de Febrero de 1981.
Por el lado de la calle Aldama hay otra dedicatoria que dice: “A la Bandera símbolo de la Unidad de Nuestro País”.
Para finalizar, el historiador Guillermo de la Cruz Issa dijo que el Monumento a la Bandera es el principal monumento de la ciudad, un ícono histórico porque ahí estuvo la casa que habitó el ex Emperador de México, Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu cuando vino a Iguala en noviembre de 1820 para empezar a desarrollar lo que conocemos como el “Plan de Iguala”.