Por: Vicky Barrios
Santiago, el niño de 12 años que viajaba en su bicicleta rumbo a la secundaria y chocó contra una pipa de Pemex, sufriendo múltiples fracturas que pusieron en riesgo su vida, este martes fue dado de alta del Hospital General «Jorge Soberón Acevedo» con un diagnóstico estable.
La doctora Miney Jiménez Martínez, directora de este nosocomio, informó que a Santiago se le colocaron 6 placas en la caja torácica y una más en el brazo izquierdo, el cual presentaba una fractura y le impedía tener movimiento.
Mencionó que el médico cardiotorácico que lo intervino es del hospital de Taxco y aprovechando la misma anestesia, nuestro traumatólogo lo operó del brazo y se regresó a Iguala para continuar con su recuperación y valoración con el maxilo facial y oftalmológo.
Agregó que presenta una fractura no desplazada en la mandíbula y es algo que puede esperar un poco, porque requiere una placa absorbible, aunque por su tierna edad puede ir modificando su cara y tal vez sólo requiera una cirugía plástica reconstructiva.
“Quiero informar que todo el material que se utilizó no está en nuestro catálogo de insumos y lo solicitamos de manera especial a Finanzas de la Secretaría de Salud, debido a la gravedad de las múltiples fracturas del niño”.
La doctora Jiménez Martínez indicó que este caso fortaleció la red regional de cooperación entre hospitales generales, donde se compartieron recursos humanos, técnicos e insumos, lo que permitió incrementar la capacidad resolutiva teniendo como resultado un caso de éxito con el niño Santiago.
Finalmente, la directora del hospital dijo que el niño sale del hospital con cuidados relativos, podrá acudir a su escuela y no requiere aparatos especiales, solo por el momento no podrá realizar actividades físicas como correr o andar en bicicleta por las placas que le colocaron en los arcos costales (costillas).