Por: Agencias
Santiago Mazarí, alias “El Carrete” o “El 8”, señalado como líder de “Los Rojos”, recibió sentencia de 20 años de prisión por la comisión del delito de delincuencia organizada en la hipótesis de contra la salud.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), el órgano autónomo obtuvo del Juzgado Octavo de Distrito en Michoacán con sede en Uruapan, la sentencia condenatoria en contra de Santiago Mazarí.
Había sido detenido en 2019 por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
A Mazari se le atribuye ser cabecilla del grupo delictivo “Los Rojos”, que operaba en Morelos para distribuir la droga conocida como clorhidrato de cocaína.
Mazari Miranda formaba parte del grupo de guardaespaldas de Arturo Beltrán Leyva. Sin embargo, la tarde en que su jefe fue asesinado en un departamento de Cuernavaca, Morelos, este no se encontraba con él pues pocos días antes había sido aprehendido en Ciudad de México.
En 2010, luego de recuperar su libertad con el pago de una fianza de 5 millones de pesos, Mazari se convirtió en el jefe de plaza de Amacuzac, Tetecala, Puente de Ixtla y Acatlán. Y al mismo tiempo, su tío Alfonso Miranda fue elegido como presidente municipal de Amacuzac, lo que le dio absoluto poder en Morelos.
“Los Rojos” se caracterizaron por utilizar métodos agresivos que ayudaron a convertir a Guerrero en una de las entidades más violentas del país.
En días pasados, y tras cumplir con la reposición del procedimiento ordenada por la autoridad correspondiente, se dictó sentencia condenatoria en contra de Santiago Miranda, ratificando la pena de 20 años de prisión, por lo que quedó recluido en el Centro Federal de Readaptación Social 13 “CPS-Oaxaca”.