Boletín
Acapulco, Gro., Agosto 30.- Con una inversión histórica de más de mil millones de pesos, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez puso en marcha el sistema de agua potable Acueducto Chapultepec-Zona Naval e inauguró de manera simultánea ocho obras de infraestructura carretera e hidráulica en diferentes colonias del puerto.
“Este es un día de mucha alegría, saber que cuando se trabaja con honestidad el dinero alcanza. Quizás es mucho trabajo lo que hemos hecho, pero aquí estamos de frente, como siempre lo hemos hecho, con el corazón en la mano, sirviendo, eso que nace del alma, que nace del corazón. Me llena de ilusión saber que sí se puede”, expresó la alcaldesa en la colonia Altos de Miramar, donde reafirmó su compromiso de dignificar los servicios públicos.
El proyecto del Acueducto Chapultepec–Zona Naval representa una inversión total de 223 millones de pesos, de los cuales el municipio aporta 90 millones con recursos propios y el Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, contribuye con 133 millones de pesos.
La primera etapa significó 12 millones y la segunda 77 millones 791 mil pesos. La obra beneficiará a 200 mil habitantes de la zona Poniente, desde El Derrumbe hasta El Pedregoso, con impacto directo en más de 50 colonias como Ex Campo de Tiro, Nueva Era, Ampliación Las Joyas, SEMARNAT, Generación 2000, Alta Generación, Jardín Mangos, Jardín Azteca, Jardín Palmas, Pedregoso, Pie de la Cuesta y San Isidro, entre otras.
“En unos meses terminaremos de instalar toda la tubería. CONAGUA iniciará en octubre con una inversión de 40 millones de pesos y el resto se completará el próximo año. Estamos hablando de 223 millones de pesos que habrán de transformar la vida de miles de familias”, puntualizó López Rodríguez.
La presidenta adelantó que, para lo que resta de 2025, se desarrollarán 384 obras en la zona rural con una inversión de 333 millones de pesos, mientras que en el área urbana y suburbana se proyectan acciones por 700 millones de pesos.
Por su parte, el director técnico de CAPAMA, Guillermo Alemán Hernández, explicó que la obra del acueducto permitirá garantizar la demanda de 220 litros por segundo, con la instalación de mil 216 metros lineales de tubería de hierro dúctil, infraestructura con capacidad de conducción de hasta 300 mil litros por segundo.
En transmisión simultánea desde distintos puntos de la ciudad, la alcaldesa encabezó la entrega de ocho obras de infraestructura en colonias y fraccionamientos, donde vecinas y vecinos expresaron su gratitud y respaldo a la administración municipal.
Entre las obras inauguradas destacan: la pavimentación de la calle Diego Hurtado de Mendoza en la colonia Centro, con 3 mil 678 metros cuadrados y una inversión de 12 millones 647 mil pesos; el muro de contención en la calle Maunaloa de la colonia Hermenegildo Galeana, con 783 metros lineales y 5 millones de pesos; la rehabilitación de la calle Rancho Grande en el fraccionamiento Las Playas, con 732.92 metros cuadrados y 2 millones 500 mil pesos; la rehabilitación de la calle 1 entronque con la calle 4 en Palma Sola, con 847 metros cuadrados y 2 millones 500 mil pesos; la rehabilitación de la avenida Nicolás Bravo con mil 850 metros cuadrados y 800 metros lineales de instalación sanitaria, con 3 millones 252 mil pesos; y la construcción de drenaje sanitario en la calle Caracol de la colonia Miramar, con 2 millones 395 mil pesos.
En el fraccionamiento Las Playas, la señora Félix Urióstegui López señaló: “Ha hecho realidad esta obra, usted nunca se olvida de nosotros, nosotros siempre estaremos con usted, presidenta”.
Mientras que en la colonia Centro, la vecina Dulce María Martínez López resaltó: “Podemos constatar que esta administración está trabajando. Estas obras trascienden y se suman al resto que significa mantener al puerto en el ámbito turístico. Apreciamos los esfuerzos de esta administración y queremos que le siga yendo bien para que a nuestra presidenta le vaya mejor”.