Servicios AINI
Reino Unido. La histórica mansión en Bletchley Park, cerca de Milton Keynes, en el Reino Unido, fue durante la Segunda Guerra Mundial un centro de desciframiento de códigos secretos de los nazis. Ahí, matemáticos, criptógrafos y científicos trabajaron clandestinamente para descifrar los mensajes encriptados de las fuerzas alemanas, incluyendo su mítica máquina Enigma. Lo que se descubrió entre esos muros fue fundamental para la inteligencia aliada.


Con la misma esperanza, representantes de distintos gobiernos mundiales se reunieron durante dos días en ese mismo recinto en la primera Cumbre de seguridad global sobre IA, con el fin avanzar en medidas preventivas, calmar las ansias y aminorar el temor acerca de los desafíos y amenazas que presenta la nueva tecnología.


Así, en Bletchley Park se dieron cita EU y China, dos potencias en el desarrollo de la IA, así como la UE y los gobiernos de Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Países Bajos y España. También estuvieron representados Brasil, Canadá, India, Israel, Australia, Corea, Japón, Arabia Saudí y Turquía, entre otros. Igualmente asistieron representantes de firmas relevantes en el sector, entre ellas Open AI, Google DeepMind, Anthropic, Meta y Microsoft.


El arranque del encuentro se dio entre voces de alerta. Los países se alinearon en una declaración conjunta advirtiendo sobre consecuencias «catastróficas». 29 firmas se plasmaron en un texto que recalca que es «especialmente urgente» analizar los peligros que presenta esta tecnología y acordar medidas para regular su uso.

Comparte en: