Por: Rogelio Agustín


Chilpancingo, Guerrero, Abril 4.- El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez advirtió que cuidar la integridad de los candidatos de todos los partidos políticos, es equivalente a garantizar el buen desarrollo de los comicios de junio próximo.

En la tribuna del Congreso de Guerrero, Ortega Jiménez consideró importante garantizar que haya efectividad en el protocolo que se ha firmado para garantizar la seguridad en las campañas de proselitismo, además de que se debe implementar un dispositivo encaminado a cuidar el desarrollo de la jornada comicial del 2 de julio.

Lo anterior, tomando en cuenta las agresiones que actores de la vida política han sufrido en ciudades como Chilapa, Atoyac y Zitlala, pero además, los ataques y amenazas que se han registrado en otras partes del país.

“La integridad física y seguridad de los candidatos es fundamental para garantizar la democracia en Guerrero”, aseguró.

Reconoció que es importante el compromiso pactado por la autoridad electoral local, la Secretaria General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Publica del Gobierno del Estado, cuando recientemente suscribieron el protocolo para dar seguridad a candidatos y candidatas en esta entidad federativa.

“Proteger a las y los candidatos es proteger la voluntad popular y el ejercicio democrático en el estado”, insistió el representante popular.

Lo deseable, es que el protocolo acordado entre las autoridades locales y las instituciones de seguridad sea eficiente, sobre todo expedito y que no se torne burocrático, “sobre todo cuando Guerrero, es el estado más peligroso para hacer política”.

NO SE DEBE ASFIXIAR ECONÓMICAMENTE AL ÓRGANO ELECTORAL

En tribuna, Ortega Jiménez consideró necesario hacer un análisis respecto al desarrollo que hasta el momento ha tenido el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-Gro).

Lo anterior, porque el proceso electoral comenzó con factores que se pueden considerar como desfavorables para los partidos políticos y el propio IEPC.

Mencionó la lentitud en la entrega de las ministraciones mensuales que correspondían a los partidos políticos, con motivo de las prerrogativas del financiamiento público, lo que se denunció durante la recta final de 2023 y las primeras semanas de 2024.

Indicó que de manera evidente, hubo una dilación “que fue provocada por el gobierno del Estado en la entrega de los recursos aprobados por el Congreso”.

Recordó que la dilación en la liberación de los recursos, incluso llegó a provocar manifestaciones por parte del personal que trabaja para los partidos políticos locales, que en varias ocasiones tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas.

Agregó que a las deficiencias que se pueden ubicar en el contexto del proceso electoral, se encuentra la disminución presupuestal desfavorable al IEPC, misma que fue aprobada en el Congreso y que sin dudad, provoca que el desarrollo del proceso sea cada vez más complejo.

Ortega Jiménez consideró importante cuidar que los 28 Consejos Distritales Electorales funcionen adecuadamente, pues su operación es fundamental para la calificación de la elección de diputados de mayoría relativa.

Una operatividad tardía en dichos consejos, puede provocar un menoscabo o una merma en la validación de los integrantes de la próxima legislatura.

Comparte en: