Israel Salgado Urióstegui


Iguala, Guerrero, Agosto 20.- El Director Responsable de Obra (DRO), ex regidor y ex titular de Obras Públicas, Fernando Huicochea Martínez, descalificó la supuesta reinstalación del Consejo de Desarrollo Urbano y Vivienda realizada por el gobierno municipal, al señalar que dicho órgano “nunca existió, por lo tanto no puede ser reinstalado”.


Huicochea lamentó que no se haya convocado a los colegios de profesionistas, especialmente al de arquitectos, quienes —junto con los ingenieros— tienen competencia directa en temas de desarrollo urbano.


“Es una pena que no se nos tome en cuenta ni se nos vea como especialistas en el ramo, cuando podemos aportar opiniones y hacer propuestas en beneficio del desarrollo urbano del municipio”, expresó.


El arquitecto cuestionó que no se haya dado difusión a la integración del consejo. “No sabemos quiénes lo conforman ni si se trata solo de empleados del ayuntamiento. La única referencia fueron dos párrafos publicados en la página oficial hace cinco días, donde ni siquiera se mencionan los nombres de los integrantes ni las carteras que ocupan”, criticó.


Añadió que la falta de participación de arquitectos e ingenieros genera molestia, “como si fuéramos de otro municipio, de otro estado o, peor aún, de otro planeta”.


Aseguró que esta comisión sí existe y debería reinstalarse o reintegrarse. Recordó que en la administración pasada hubo apertura para trabajar de manera coordinada, mientras que en la actual “ni siquiera responden los oficios”. Criticó además al regidor de Obras Públicas, Horacio Solís, “quien desconoce totalmente de qué se trata el tema”.


El arquitecto señaló también al director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Javier Ensaldo Villanueva, de incumplir el Reglamento de Construcciones, ya que “no se sabe si tiene conocimiento en la materia y, además, no es originario de Iguala”.


Expuso que existe un padrón con más de 50 directores responsables de obra, ingenieros y arquitectos corresponsables debidamente registrados en la Secretaría de Obras Públicas, pero “las autoridades lo toman a la ligera”.


Huicochea agregó que desde enero enviaron un oficio a la administración municipal con diversas peticiones, entre ellas el cumplimiento del Reglamento de Construcciones, que establece que quienes ocupen cargos en esta área deben ser DRO registrados en el municipio.


Finalmente, acusó que ni el actual director de Obras Públicas, Javier Ensaldo Villanueva, ni el secretario de Desarrollo Urbano, Erick Salgado Navarro, cumplen con dicho requisito. “Lo hemos señalado a las autoridades municipales, pero no muestran interés en el tema”, concluyó.