Por: Servicios AINI
Ciudad de México, Diciembre 14.- Virólogos del país coincidieron en que todo el país debe regresar a usar el cubrebocas, debido al alza de enfermedades respiratorias, influenza y Covid-19 que se encuentran afectando a los mexicanos en esta temporada invernal.
En entrevista con La Razón, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alberto Campillo aseguró que sí se deben regresar todas las medidas sanitarias frente al Covid-19, pero, principalmente el uso de cubrebocas, pues comentó que las enfermedades respiratorias se encuentran en un fuerte aumento, por lo que es prioritario prevenir cualquier tipo de propagación de virus.
“Por ejemplo, vine a hacer unos trámites al IMSS y veo que ya nadie usa cubrebocas, ni siquiera las enfermeras y eso sí es muy grave, porque el personal de salud es el primero que debe usarlo. Al menos que en lugares cerrados y eventos masivos se use; debe impulsarse ya la medida”, explicó.
El experto mencionó que el cubrebocas ha sido un parteaguas en la pandemia, ya que mientras, con éste, las personas se protegían contra el Covid-19, también lo hacían de otras enfermedades como la influenza, “pero ahora que se lo quitan, aumentan las enfermedades; la gente ya no se cuida”, dijo.
Alberto Campillo mencionó que las autoridades se han tardado en dar anuncios preventivos o recomendaciones como el uso de cubrebocas, pero al menos, en esta temporada, dijo, se debe regresar y hacer cumplir las medidas de prevención, sobre todo en espacios cerrados. A propósito, señaló que la única manera de bajar los contagios y evitar nuevos es la prevención.
Este lunes la Secretaría de Salud de Nuevo León informo que a partir de ese día regresó el uso obligatorio de cubrebocas en todos los espacios cerrados, decisión tomada ante un aumento de casos por Covid-19.
Por otro lado, Irasema Rodríguez, neumóloga del Sector Salud, dijo que es prioritario regresar a las medidas preventivas, pues las autoridades minimizaron la pandemia y pensaron que se había terminado en el país. “Lo mejor es que sí regresemos, porque estamos viendo un alza de contagios y la gente ya no se protege. Ha bajado mucho la información por parte de las autoridades y eso orilló a que las personas ya no usen ningún tipo de medida”, detalló.
Señaló que una de las mejores medidas preventivas es el uso de cubrebocas, y si en Nuevo León ya se dieron cuenta que es vital para bajar o prevenir contagios, los demás estados deberían hacer lo mismo, al menos en esta temporada invernal.
“Hay que usarlo en lugares cerrados y concurridos, pues otro de los problemas es que se puede dar nuevamente un alza de contagios en las escuelas, lo que puede afectar a los menores antes de que salgan de vacaciones. Parece que los médicos olvidaron que el Covid-19 existe, y dejaron de dar recomendaciones”, agregó.
Irasema Rodríguez exhortó a cada persona que se encuentre son síntomas de enfermedad viral a que se haga una prueba para descartar enfermedad y su propagación.