IRZA
Acapulco, Gro., Cuatro hoteles del estado de Guerrero fueron reconocidos con el distintivo de Llave por la Guía Michelin, una nueva categoría internacional que distingue a los hoteles más excepcionales del mundo, al igual que las famosas estrellas Michelin para restaurantes.
De los hoteles galardonados en Guerrero, uno fue distinguido con dos Llaves Michelin, mientras que tres más recibieron una Llave. El distintivo se otorga en tres niveles (una, dos o tres Llaves) con base en la excelencia arquitectónica y de diseño, la calidad del servicio, la personalidad del lugar, la relación calidad-precio y su contribución positiva al entorno.
El único hotel en el estado que obtuvo dos Llaves Michelin es Playa Viva, ubicado en la comunidad de Juluchuca, municipio de Petatlán, sobre la Costa Grande de Guerrero. Este hotel de solo 4 estrellas cuenta con 20 habitaciones, y sus precios por noche oscilan entre 8 mil 310 pesos sin impuestos cargados y 10 mil 969 pesos con impuestos y cargos incluidos. Playa Viva está situado a un costado de la carretera federal Zihuatanejo–Acapulco, cerca de Playa Icacos.
De acuerdo con la descripción de la Guía Michelin, «Playa Viva es un establecimiento tan ecológico» que su diseño de baja tecnología y su propuesta de bajo impacto ambiental lo alejan del turismo masivo. Sus villas abiertas al aire libre, construidas con materiales naturales, ofrecen sesiones de yoga, meditación, spa y excursiones al entorno natural. A 35 minutos del Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo, incluye transporte para estancias de tres noches o más.

En Acapulco, el hotel Banyan Tree Cabo Marqués, ubicado en el bulevar Cabo Marqués, en Punta Diamante, recibió una Llave Michelin. El hotel ofrece 45 villas de estilo clásico contemporáneo, cada una con piscina privada y terrazas elevadas sobre acantilados, integradas con diseño asiático y materiales locales. El costo por noche va de 11 mil 062 pesos sin impuestos a 14 mil 823 con impuestos y cargos incluidos. La Guía lo describe como “una estancia especial”, alejada del bullicio y con experiencias culinarias de alta gama, spa, y servicio personalizado. Se encuentra a solo 20 minutos del aeropuerto de Acapulco.
En la región de Ixtapa-Zihuatanejo, también fueron reconocidos con una Llave Michelin los hoteles Cala de Mar Resort & Spa Ixtapa y La Casa Que Canta, ambos destacados por su entorno privilegiado, arquitectura y atención.
Cala de Mar Resort & Spa Ixtapa, con 59 habitaciones distribuidas en un acantilado frente al mar, ofrece una experiencia tranquila con todas las suites mirando al Pacífico. Sus precios por noche van de 5 mil 123 pesos sin impuestos a 6 mil 660 pesos con impuestos y cargos incluidos. Según Michelin, el hotel combina influencias tradicionales con las comodidades más modernas, brindando una experiencia plácida y elegante junto al mar.
Por su parte, La Casa Que Canta, situada en lo alto de un acantilado sobre la bahía de Zihuatanejo, ofrece 25 suites, 11 de ellas con piscina privada. Sus tarifas por noche van de 9 mil 824 pesos sin impuestos cargados a 12 mil 772 pesos con los impuestos incluidos. El hotel no acepta huéspedes menores de 16 años y ha sido reconocido por su ambiente íntimo, vistas espectaculares, excelente cocina local de mariscos, spa y atención personalizada.
El reconocimiento de la Guía Michelin refuerza el posicionamiento de Guerrero como un destino con experiencias de hospedaje de clase mundial, que conjugan lujo discreto, conexión con la naturaleza y autenticidad cultural.