Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El Congreso local no puede “invadir la autonomía” del Ayuntamiento de Cuajinicuilapa, región Costa Chica, porque el alcalde Hildeberto Salinas Mariche no ha ratificado su petición de licencia.


Jesús Urióstegui García, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), confirmó este jueves en entrevista que el Poder Legislativo ya le solicitó al edil que acuda a ratificar su petición de licencia, lo cual no ha ocurrido.

Mientras no cumpla con ese requisito establecido por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación desde hace dos legislaturas, dijo, el Congreso está impedido legalmente para llamar al alcalde suplente o designar a un interino.


“No podemos actuar, como reitero, de manera oficiosa si no tenemos esta información”, informó el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, quien agregó que han llamado a los integrantes del Cabildo para que acudan al Congreso, pero tampoco han acudido.


Abundó: “como Congreso no podemos invadir esferas, ni podemos llegar de una forma oficiosa a invadir la autonomía del municipio”.


-¿Los suplentes ya fueron contactados?
-“Contactamos al (alcalde) suplente de Cuajinicuilapa, sin embargo, no podemos hacer que entre (al cargo) sino existe la ratificación”.


-¿Es necesaria la ratificación?
-“Desde hace dos legislaturas se tomó un acuerdo en la Comisión de “Asuntos Políticos y Gobernación, porque se presentaron documentos que fueron falsos”.


“En caso de Cuajinicuilapa se le solicitó específicamente a la persona que presentó el documento, que acudiera a presentar la ratificación de este hecho, sin embargo, hasta este momento, y lo digo claramente, no ha sucedido”, enfatizó el legislador.


Confirmó que hay dos peticiones de licencia, la del alcalde Hildeberto Salinas Mariche y de la síndica procuradora, Estephany Oliva Zárate, ambos de Cuajinicuilapa, pero ninguna de las dos solicitudes ha sido ratificada.


Ambos ediles abandonaron su municipio, confirmó el dirigente del partido Verde Ecologista de México en Guerrero, Alejandro Carabias Icaza.


Sin embargo, rechazó que haya vacío de autoridad, puesto que están en funciones regidores como parte del cuerpo edilicio al frente del Ayuntamiento de Cuajinicuilapa.


Urióstegui aclaró que la alcaldesa de San Nicolás, Tarsila Molina Guzmán, quien también huyó de su municipio por presuntas amenazas, no ha solicitado licencia. Fuentes consultadas informaron que no está ejerciendo el cargo.


Sin embargo, anunció que el equipo jurídico del Congreso local seguirá trabajando para darle atención de manera inmediata a los municipios de Cuajinicuilapa y San Nicolás, ambos de la región Costa Chica.

Comparte en: