Servicios AINI
Ciudad de México. Luego de que México perdiera ante Estados Unidos la controversia sobre el maíz transgénico, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo hincapié en que la siembra de éste no está permitida dentro del territorio nacional, donde, dijo, es obligación de todas y todos los mexicanos conservar el cultivo nativo de la región.


“Conservar el maíz en México no transgénico es algo obligatorio para todos los mexicanos. Nadie puede intervenir sobre eso”, sostuvo.


Enfatizó que el principal interés de su administración es la protección en la siembra de maíz en todas sus variedades para el consumo dentro del territorio nacional, por ello destacó la importancia de que se eleve a rango constitucional la prohibición de este cultivo modificado.


“El maíz es México, porque se dice: sin maíz no hay país. Entonces proteger para que aquí en México no se siembre maíz transgénico es fundamental; ya hay decretos, pero ahora tenemos que elevarlo a la Constitución y que quede muy claro que en México está prohibido sembrar maíz transgénico”, dijo.


México pierde panel de TMEC
Las declaraciones de Sheinbaum Pardo ocurren después de que, el fin de semana, se anunciara que el Panel de resolución de controversias del Tratado de Libre Comercio (TMEC) resolvió a favor de Estados Unidos en el tema de la siembra de maíz transgénico.


Representantes de Estados Unidos aseguraron que no había evidencia científica para declarar dañino el maíz transgénico, por lo cual su prohibición contravenía los principios del Tratado.


Ante esto, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se le “dará la vuelta” a esta resolución, es decir, se impulsarán reformas para que la prohibición de la siembra de maíz transgénico esté a nivel Constitucional.


Lo anterior fue respaldado por el coordinador de diputados en Morena Ricardo Monreal, quien dijo que el llamado de la presidenta a legislar sobre maíz transgénico “debe ser acatado”. En el mismo sentido se expresaron de manera conjunta las secretarías de Economía y Agricultura, que se manifestaron en favor de legislar para prohibir el maíz transgénico.


Recordar que la prohibición de la siembra de maíz transgénico fue formalizada a través de un Decreto publicado el 13 de febrero de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El mismo establece que se revocarán y no se otorgarán más autorizaciones para el uso de maíz genéticamente modificado para la elaboración de masa y tortillas, con el objetivo de proteger la salud pública y el patrimonio agrícola del país.

Comparte en: