Servicios AINI
Jenin, Cisjordania. El ejército israelí mató ayer a nueve palestinos, hirió a más de 100 y detuvo a otros 70 en Jenin, Cisjordania reocupada, durante una «amplia operación antiterrorista» que incluyó ataques con drones, en el contexto de una de las mayores incursiones en este territorio palestino en 20 años.


La operación Casa y Jardín lanzada por Israel contra presunta “infraestructura terrorista”, fue calificada por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, de “un nuevo crimen de guerra contra nuestro pueblo indefenso” y provocó un éxodo.


Al cierre de esta edición unas 3 mil personas habían abandonado el castigado enclave donde los bombardeos cortaron el suministro de electricidad y agua.


PREOCUPACIÓN DE LA ONU
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, está “profundamente preocupado por los acontecimientos en Jenin”, y dijo que “todas las operaciones militares debe llevarse a cabo con total respeto por el derecho internacional”, señaló el vocero del organismo, Farhan Hag.


Un vocero de la Casa Blanca indicó: “hemos visto los informes y estamos monitoreando la situación de cerca”, y añadió: “apoyamos la seguridad y el derecho de Israel a defender a su pueblo contra Hamas, la Yihad Islámica, y otros grupos terroristas”, indicó The Independent.


En contraste, Egipto y Jordania denunciaron la ofensiva, y la Liga Árabe convocó a una reunión de urgencia para hoy.


El Ministerio de Sanidad palestino confirmó que al menos nueve personas murieron, y más de 100 resultaron heridas, 20 de ellas de gravedad, en Jenin. Más de siete decenas fueron arrestados, reportó el gobierno palestino.


Los ataques en Jenin provocaron protestas en toda Cisjordania reocupada, y en un puesto de control en la entrada norte Al Bireh, cerca de Ramalá, un palestino de 21 años fue abatido por disparos israelíes.


ENTRE LAS FALLECIDOS HAY MENORES
Entre los fallecidos figuran Nourudín Hussam Yusef Marshud, de 15 años, y Majdi Yunis Saud Araraui, de 17 años, indicó el Grupo Defensa Internacional de la Infancia-Palestina, que aseguró que la víctima mortal de más edad era Mohamed Muhanad, de 23 años.


Las fuerzas israelíes afirmaron que el blanco de sus bombardeos fueron una “infraestructura terrorista” y un “centro de operaciones conjuntas” que sirve como punto de comando de la Brigada de Jenin, unidad formada por grupos militantes en el abarrotado campo de refugiados de la ciudad.


Los disparos continuaban al cierre de esta edición en el campamento de refugiados palestinos contiguo a la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967.

Comparte en: