Servicios AINI
Barcelona, España. Expertos desde Barcelona alertaron este jueves sobre el cambio climático como detonante de «movimientos migratorios masivos», a través del informe Climate change and migration. Understanding factors, developing oportunities in the Sahel Zone.


Se trata de una investigación conjunta entre el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y la Fundación Friedrich Naumann, que revela que «la movilidad humana es ya una forma de adaptación a la crisis climática».


Los espacialistas señalan que el fenómeno se presenta sobre todo a nivel interno en países de África, debido a sequías, falta de agua potable o degradación del suelo.


Entre las conclusiones del estudio figura que «el cambio climático es un importante impulsor de la migración interna, ya que rara vez tiene lugar a través de las fronteras, pero se espera que las regiones del Sahel y del norte y oeste de África sigan patrones y tendencias de movilidad humana».


En el oeste del continente «se están multiplicando los problemas y riesgos, sobre todo los relacionados con la erosión costera y la urbanización»; mientras que, en el norte, entre otros factores, «que los recursos de agua existente sean limitados es lo que provoca vulnerabilidad».


La investigación también establece que «las variaciones del cambio climático, de evolución lenta, y sus consecuencias negativas, en combinación con otros factores de inestabilidad, impactarán significativamente en los medios de vida de las personas y conducirán a una pérdida de productividad agrícola y pesquera en lugares muy expuestos».

Comparte en: