Servicios AINI
Ciudad de México, Durante el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el crimen organizado extrajo cerca de 100 millones de litros de «huachicol», según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.


Durante la comparecencia del funcionario en el Senado, mencionó la extracción de 98 millones de hidrocarburos en 24 entidades del país.


“Se han asegurado más de 98 millones de litros de hidrocarburo en 26 entidades del país, Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, debilitando una de las principales fuentes de financiamiento del crimen organizado”.


García Harfuch también comentó la detección de mil 938 tomas clandestinas, el aseguramiento de tres mil 80 contenedores, mil 656 tractocamiones, mil 433 bidones y 129 ferrotanques, entre otros materiales utilizados para la sustracción y transporte ilegal de combustible.


Al explicar los avances de la estrategia contra el crimen organizado, detalló el operativo realizado en Tamaulipas contra el “huachicol”, el cual permitió el decomiso de 10 millones de litros de diésel en la entidad.


“Entre las acciones más relevantes, derivado del aseguramiento de 10 millones de litros de diésel en Tampico, Tamaulipas, en una operación coordinada entre la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y esta Secretaría”, comentó.


Las investigaciones realizadas en ese estado llevaron a la captura de 15 personas en Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, entre ellas empresarios y servidores públicos “vinculados al mercado ilícito de combustibles, con el que se desmanteló una organización dedicada al robo y comercialización ilegal de hidrocarburos”.


“De acuerdo con las investigaciones realizadas, se identificaron estructuras criminales detrás del tráfico ilegal, cuya logística se sustentaba en documentación apócrifa y la complicidad de empresas de transporte”, dijo.