Por: Natividad Ambrocio
Iguala, Guerrero, Febrero 23.- Con la imposición de la cruz de ceniza, como símbolo de conversión y penitencia para la conmemoración y preparación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, dio inicio la Cuaresma 2023, según el calendario litúrgico católico.
Este miércoles en los diferentes templos católicos de Iguala, se llevaron a cabo las celebraciones eucarísticas donde los sacerdotes a través de la liturgia piden a los feligreses recordar que “polvo eres y en polvo te convertirás”.
Además de mencionar que durante los 40 días que dura la Cuaresma, los creyentes católicos deben vivir una vida de oración, ayuno y limosna, la cual no solo consiste en no ingerir alimentos, sino evitar malos pensamientos y que las personas deberán ayudar a quienes lo necesitan sin hacerlo público.
En entrevista, el sacerdote de la parroquia de San Gerardo María Mayela y presidente del Decanato de Iguala, Felipe Vélez Jiménez, dijo que con las medidas sanitarias menos drásticas, se colocó en la frente de los fieles católicos la ceniza cuando en la pandemia se entregaba sólo la ceniza.
Agregó que en cada parroquia harán sus actividades cuaresmales y los sacerdotes de la ciudad y sus alrededores celebrarán la Semana Santa con todos los actos litúrgicos y de piedad popular.
Dijo que desde el Papa Francisco y los obispos hicieron el llamado a la conversión, tratar de disminuir la violencia y entrar en este ámbito de paz, “sabemos que no está fácil, pero que poco a poco y todos, debemos ser constructores de paz en los ambientes en que se mueven los eclesiásticos”.
Finalmente, llamó a la ciudadanía a que participe porque es un tiempo especial y de gracia de la Iglesia.