Servicios AINI
República Dominicana. La Cumbre Iberoamericana se inaugura este viernes en República Dominicana con una agenda enfocada en la economía, en medio de oscuros pronósticos para una región que busca más financiamiento y apoyo para enfrentar una crisis migratoria y otra alimentaria.


Confirmaron su presencia 14 de los 22 jefes de Estado y de gobierno convocados a la cita en Santo Domingo, que cerrará el sábado con una declaración conjunta.


El primero en llegar fue el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. «Es un honor (…). Es el primer viaje oficial de un presidente portugués a la República Dominicana», dijo en una breve declaración en el aeropuerto Las Américas, tras aterrizar la noche de este miércoles y ser recibido por el canciller anfitrión, Roberto Álvarez.


El medioambiente, el comercio y la brecha digital también serán temas de la cita, así como la situación en Haití, muy sensible para Dominicana, su vecino.


El encuentro vuelve a ser presencial tras la cumbre de Andorra, en abril de 2021, que tuvo asistencia mayoritariamente virtual por el covid-19.


Y si entonces el foco eran vacunas y el combate contra el virus, ahora es la crisis económica que este generó, agravada por la invasión rusa en Ucrania.


El canciller Álvarez dijo que la declaración que firmarán los países «contiene principalmente trabajos en relación a la inclusión de una carta digital, una carta medioambiental» y «una ruta crítica de seguridad alimentaria».


El costo de una dieta saludable en América Latina y el Caribe es el más alto del mundo (USD 3,89 diarios por persona) e inaccesible para el 22.5 por ciento de su población, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).


Igualmente, se presentarán trabajos sobre «el acceso al financiamiento para países de renta media» ante «las tasas de interés que están ahogando a nuestros países», añadió el canciller.


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pronosticó el domingo un «difícil» 2023, con crecimiento de apenas 1 por ciento para América Latina y el Caribe, cercano a la estimación de 0.9 por ciento de la Unión Europea para su territorio.

Comparte en: