Vicky Barrios
Iguala, Gro. Las jóvenes son quienes más violencia sufren, ya sea en el noviazgo o en el matrimonio, y muchas veces es por la falta de comunicación con los padres, debido a que no pueden o no saben como decirle a sus familiares la violencia que están viviendo.
Lo anterior señaló la regidora de Equidad y Género, Nancy Soto Álamo, quien indicó que anteriormente se creía que solo las mujeres mayores y las de colonias y comunidades alejadas eran violentadas, pero hoy, de acuerdo a información oficial y a las pláticas que se tienen en reuniones, las jóvenes desde el noviazgo sufren maltrato y llegan al matrimonio creyendo que esta actitud del hombre hacia ellas es «normal».
De acuerdo a cifras del del Inegi, de 1.3 millones de mujeres de 15 años y más que hay en Guerrero, el 57.5% (747,466), ha enfrentado alguna vez en su vida violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor.
El 43.6% ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación y 39.2% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.
En el 2020, Guerrero registró una tasa de homicidios (feminicidios) de mujeres de 13.4 por cada 100 mil personas del sexo femenino, superior a la presentada en 2019 que registró una tasa de 10.4.
Lo lamentable, dijo Soto Álamo, es que la violencia que se genera en el hogar ha crecido considerablemente en el estado y ha alcanzado a los hombres, quienes en su mayoría no denuncian por vergüenza o porque creen que los verán con malos ojos y burla si denuncian, sin embargo, hay varios hogares donde ellos son padres y madres de familia.
“En las pláticas de orientación que llevamos a las colonias y comunidades canalizamos los casos a la Procuraduría de la Mujer que depende del DIF Iguala, agradeciendo por este medio el apoyo del presidente municipal David Gama Pérez y de su esposa, Antonia Cardozo Salgado y de la Fiscalía de Delitos Sexuales”.
Finalmente, la regidora informó que en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se organizó una reunión en la colonia Martín Aceves para concientizar a las mujeres de cómo prevenir la violencia de género a través del respeto y la igualdad, así como sobre la Ley 3 de 3.