IRZA


Acapulco, Gro., Julio 22.- Con más de un centenar de agremiados, se conformó la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate en Guerrero (APEAG) en la Sierra, octava región de Guerrero.


Se agruparon en un intento por frenar la violencia en esa octava región del estado, considerado como el sexto productor de la fruta a nivel nacional.


El primer encuentro de productores de aguacate, región Costa Grande, se realizó en la comunidad costera de Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan de Galeana. El presidente de la APEAG, Juan Espino Cortez, destacó la importancia de la unidad, esfuerzo y desarrollo regional en el sector aguacatero de Guerrero.


Explicó que “somos una organización que representa y fortalece al sector aguacatero de Guerrero, a través de la cual se impulsa la unidad, la calidad y el desarrollo regional, y hacer de este proyecto un ejemplo para el estado”.


Cabe mencionar que la zona serrana de los municipios de Petatlán, Tecpan de Galeana, San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, es una de las que más ha padecido la violencia de grupos armados.


Es precisamente en este contexto, que los pobladores impulsan la producción de este fruto como una estrategia de resistencia contra la violencia y la inseguridad que buscan frenar sus actividades.


A su vez, el presidente del comité estatal de sanidad vegetal en Guerrero, Jesús García Salmerón, planteó la posibilidad de realizar una reunión con SENASICA para iniciar el proceso de certificación de huertos y mejorar la calidad de los aguacates en la entidad guerrerense.


Ante la demanda en aumento de este producto, el coordinador de la Asociación, José Agustín Brito, dijo que es urgente una junta local de sanidad en esa región de la Sierra, y el apoyo de profesionales fitosanitarios acreditados para gestionar cartillas y certificados fitosanitarios nacionales.


Y también destacó la importancia de certificar las unidades de producción en inocuidad agrícola para ofrecer al mercado una fruta libre de contaminantes.


Por su parte, Víctor Espino Cortez, fundador e integrante de la APEAG, hizo un llamado a productores a trabajar en unidad y sentirse orgullosos de ser guerrerenses por producir aguacate.