Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Agosto 4.- La ciencia da cada día pasos más y más agigantados para descubrir formas de vida resultan realmente impresionantes y que, incluso son de gran utilidad para conocer a fondo los procesos evolutivos que ocurren en la vida animal.

Recientemente un grupo de científicos de Reino Unido y Estados Unidos, lograron algo inimaginable, pues crearon al primer animal modificado, capaz de reproducirse sin tener sexo.

El espécimen elegido fue la mosca de la fruta, (Drosophila Melanogaster) una especie que se puede encontrar en cualquier frutero y conocida por su cambiante genética que le permite tener cambios considerables en las primeras tres o cuatro generaciones.

Ahora, este diminuto insecto podrá tener crías sin la necesidad de aparearse con un macho, en un fenómeno natural conocido como partenogénesis, y puede suponer una ventaja si la madre está bien adaptada el medio.

Cuando este proceso ocurre, las crías son prácticamente clones, por lo que también tendrán la capacidad de reproducirse sin un macho, de hecho, su capacidad reproductiva se duplique de esta manera.

Los especialistas continúan investigando como ocurre partenogénesis, y la razón del por qué no sucede en mamíferos.

Para lograr modificar genéticamente a esta mosca, el equipo de científicos intervino 3 genes del animal modificado y, 40 días después, los insectos modificados tuvieron crías por sí solas.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Current Biology.

“Es la primera vez que se demuestra cómo inducir la capacidad de tener crías siendo virgen. Por lo demás, las hijas están completamente sanas y a pesar de haber heredado el poder de hacer partenogénesis, también conservan su capacidad de reproducirse sexualmente”, expresaron los especialistas.

La partenogénesis es uno de los procesos biológicos más desconocidos del reino animal. Mientras los óvulos maduran dentro de la madre, estos se dividen varias veces hasta quedar listos, con la mitad del material genético necesario para crear un individuo.

Comparte en: