Por: Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Abril 13.- El Covid es una enfermedad que llegó para quedarse y desafortunadamente los pacientes ya no se cuidan, lo toman como un cuadro gripal y se acude al médico cuando se agrava.

La directora del Hospital General “Jorge Soberón Acevedo”, Miney Jiménez Martínez, indicó que es tanto el descuido, que han llegado mujeres embarazadas con problemas respiratorios o neumonía y que al hacerles estudios se detecta que tienen Covid y al no ser atendidas de inmediato, se ponen en riesgo ellas y su bebé.

“El Covid ha evolucionado, ya no es mortal como antes porque la gran mayoría tiene su esquema de vacunas completas, sin embargo, para aquellos que tienen enfermedades crónicas, el riesgo es mayor y el cuadro se puede complicar, hasta llevarlos a la muerte, por esta serie de complicaciones que afectan el 60 o 70 por ciento de sus pulmones”.

Jiménez Martínez dijo que se debe continuar con las medidas de salud, como el lavado constante de manos, no estar en reuniones masivas y utilizar el cubrebocas cuando se requiera.

En los pacientes diabéticos, las secuelas o efectos secundarios del Covid son descompensaciones, en otros hay problemas neurológicos o mialgias o hartialgas.

Finalmente, la doctora Miney recomendó a la población no bajar la guardia y que cuando presenten una gripe que se detecte que no es común, se debe acudir al centro de salud para recibir un tratamiento o realizase una prueba Covid para prevenir complicaciones y ya con el diagnóstico aislarse y evitar contagios masivos, además de continuar aplicándose la vacuna cada año.

Comparte en: