Por: Carlos Andrés Mendiola

carlos.mendiola@tec.mx

@carlosamendiola

¡Nop!

Nop… sí, suena a esa deformación que se ha hecho de la palabra de negación a la que se le ha agregado una p, igual que con el famoso “sip”. Se trata del título de la película más reciente de Jordan Peele, director de la nominada al Oscar “¡Huye!” y de “Nosotros”.

“Nop” forma parte del contrato por cinco proyectos de Peele con Monkeypaw Productions. Fue ideada durante la pandemia y refleja la preocupación de Peele por el futuro del cine. Por ello, una de sus principales preocupaciones fue construir una historia que fuera un espectáculo y que no pudiera ser visto igual en cine que en casa. Entre sus inspiraciones están “King Kong”, “Jurassic Park”, “El mago de Oz”, “Señales” y “Encuentros cercanos del tercer tipo”, además de la serie de televisión “Angels in Neon Genesis Evangelion”. El título, precisamente refiere a la reacción inicial ante la petición del cine. Un título alternativo que se consideró emplear fue “Little Green Men” (Pequeños hombres verdes) como metáfora para hablar de la monetización del espectáculo.

En “Nop” un grupo de residentes de un rancho solitario en California presencial un evento que los desconcierta. Los personajes centrales están a manos de Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Brandon Perea y Steven Yeun. La película ya ha sido nominada a siete premios saturno incluyendo Mejor Película de Ciencia Ficción y ganó como Película Más Anticipada en los Hollywood Critics Association Midseason. Así que, aunque se llama “¡Nop!” la crítica le ha dicho que “sip” y el público también como demuestras los más de 130 millones de dólares que lleva recaudados (y contando).

Comparte en: