Por: Carlos Andrés Mendiola

Steven Spielberg se pone personal. 

“Los Fabelman” es un proyecto que Steven Spielberg tiene desde 1999, queriendo contar algo sobre su infancia. En aquél entonces el proyecto se llamaba “Estaré en casa” y estaba escrito por su hermana. Sin embargo, Spielberg se ha detuvo porque el tema precisamente le era muy cercano y prefería hacer algo que no le fuera tan personal. Finalmente, años después se animó, en parte también motivado por su propia familia. “Los Fabelman” cuenta la historia de su familia y cómo se enamoró del cine, pero sin ser una biografía, retoma los eventos o aspectos principales, pero alrededor de elementos ficticios. 

“Los Fabelman” inicia en 1952 cuando Mitzi y Burt Fabelman llevan a su hijo Sammy a ver su primera película. De ahí, la película seguirá el camino de Sammy por los próximos años, centrándose en la relación con sus padres y el cine, cómo pasa de ser un espectador a comenzar a experimentar con el medio. 

“Los Fabelman” ha sido muy bien recibida por la crítica. Es una de las películas de la temporada de premios. El Oscar la ha nominado en siete categorías entre las que se incluyen Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Director, Mejor Actriz para Michelle Williams, quién hace a Mitzi, y Mejor Actor de Reparto para Judd Hirsch (tío abuelo de Sammy que trabajó antes en la industria del cine). En el elenco están también Gabriel LaBelle, Paul Dano y Seth Rogen. 

En “Los Fabelman”, Boris Schildkraut, tío de Sammy sentencia, hablando del cine como arte “te dará coronas en el cielo y laureles en la tierra, pero también te arrancará el corazón y te dejará solo. Serás un shanda para tus seres queridos. Un exilio en el desierto. un gitano ¡El arte no es un juego! El arte es peligroso como la boca de un león. Te arrancará la cabeza de un mordisco.” Y de ello habla “Los Fabelman”, una cinta que se titula así para recuperar que “spiel” que proviene de Spielberg significa discurso u obra. “Fabelman” viene de fábula y es justo eso, una fábula sobre un niño que se convierte en cineasta, una fábula sobre el arte y el amor al cine.

Comparte en: