carlos.mendiola@tec.mx

@carlosamendiola

Por: Carlos Andrés Mendiola

Alejandro González Iñárritu está de regreso…

Desde 2015 el director mexicano no había regresado a la pantalla grande. En aquél entonces, “The Revenant”, nominada al Oscar a Mejor Película, le mereció su segunda estatuilla como director, de un total ya de cuatro. Desde 2000 no había regresado a México a filmar luego de “Amores perros”, su ópera prima y título que lo catapultó internacionalmente.

“Bardo” se suma a los filmes de corte autobiográfico o semibiográfico como lo han sido en años recientes “Roma” de Alfonso Cuarón, “Belfast” de Kenneth Branagh, “Fue la mano de Dios” de Paolo Sorrentino y este mismo año “Los Fabelmans” de Steven Spielberg. La película se estrenó en el Festival de Venecia y compitió por el León de Oro. Es una estrategia atípica, pero que recuera la de “Roma”, Netflix la está estrenado en salas, para luego liberarla en la plataforma el 16 de septiembre.

Silverio, interpretado por Daniel Giménez Cacho, es el personaje central de “Bardo”. Es un periodista y documentalista mexicano que vive en Los Ángeles, quién luego de recibir un premio importante, decide regresar a México, viaje que le detonará una crisis existencial. Se filmó de marzo a septiembre de 2021 en los Estudios Churubusco y locaciones de la CDMX.

“Bardo” tiene en su elenco también a Griselda Siciliana, Ximena Lamadris, Fernada Borces e Iker Sánchez Solano. Se le ha criticado su duración de 159 minutos, pero es una de las apuestas de Netflix para la temporada de premios.

Comparte en: