carlos.mendiola@tec.mx
@carlosamendiola

Por: Carlos Andrés Mendiola

13 años para volver a Pandora.

“Avatar: El camino del agua” es la secuela de “Avatar”, el éxito de 2009 que se colocó en aquél entonces como la más taquillera con 2.9 billones de dólares en taquilla y que fue nominado a un total de nueve premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director y llevándose Mejor Dirección de Arte, Mejor Fotografía y Mejores Efectos Visuales. “El camino del agua” se anunció prácticamente desde aquél entonces, pero los planes de realizar una trilogía, por cuestiones de guión, presupuesto, cambios de estudios (20th Century Fox fue adquirida por Disney) y, desde luego, la pandemia, hicieron que llegara hasta 2022.

La historia retoma alrededor de una década después de los eventos de “Avatar”. Jake Sully ahora es el líder de los Omaticaya y tiene una familia con Neytiri que incluye a sus hijos, Neteyam, Lo’ak y Tulk, así como una hija adoptiva Kiri. La cinta desarrollará el inicio de una saga familiar de la cual se tiene confirmada una tercera parte, filmada en simultáneo con ésta, que llegará el 20 de diciembre de 2024. Hay planes para una cuarta y quinta películas, pero serán confirmadas luego de ver la aceptación de la dos y tres.

Al elenco regresan Sam Worthington y Zoe Saldaña como Jake Sully y Neytiri. Igualmente están de regreso Sigourney Weaver y Stephen Lang, aunque no es claro cómo vuelven sus personajes. Se suman al elenco Kate Winslet, Giovanni Ribisi y Edie Falco. La película se filmó en 2019, pero suspendió grabaciones en 2020 a causa de la pandemia. Ha tenido buena recepción por parte de la crítica. El American Film Institute ya la delcaró una de las 10 Mejores Películas de 2022 y tiene ya nominaciones, entre otros, para el Critics Choice y los Globos de Oro, se espera esté presente en el Oscar.

Comparte en: