Servicios AINI
Estados Unidos, La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes los aranceles globales que el presidente Donald Trump ha impuesto a varios socios comerciales basado en una ley de emergencia nacional, y concluyó que el mandatario ha excedido su autoridad constitucional.


En una votación 6-3, el máximo tribunal determinó que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977 no faculta al presidente para establecer aranceles de manera unilateral.


El fallo fue redactado por el presidente del tribunal, John Roberts, quien sostuvo que el Ejecutivo reclamó una potestad “extraordinaria” para fijar gravámenes sin una autorización clara del Congreso.


La redacción aclara que la Constitución estadounidense otorga al Congreso la facultad de imponer impuestos y aranceles. No obstante, explica, Trump recurrió a la IEEPA para gravar importaciones de casi todos los socios comerciales del país, bajo el argumento de que existía una amenaza económica inusual.


El fallo invalida dos grandes categorías de aranceles: los llamados “recíprocos”, que iban desde un 34% a productos de China hasta una tasa base de 10 por ciento para otros países, así como un gravamen de 25 por ciento aplicado a ciertos bienes procedentes de México, Canadá y China, vinculado al combate al tráfico de fentanilo.


En contraste, permanecen vigentes otros aranceles impuestos bajo distintas leyes, como los aplicados al acero y aluminio.


Trump firma orden para imponer arancel del 10% al mundo
Donald Trump anunció el viernes la firma de un decreto para imponer un 10 por ciento de arancel adicional global, una medida anunciada poco después de que la Corte Suprema de Estados Unidos fallara en contra de la batería de impuestos aduaneros ordenados por el republicano desde su vuelta a la Casa Blanca, en enero de 2025.


Es un gran honor para mí haber firmado, desde el Despacho Oval, un arancel aduanero mundial del 10% aplicable a todos los países, que entrará en vigor casi de inmediato”, escribió el presidente estadounidense en su plataforma Truth Social.


El nuevo arancel de Donald Trump, surgió inesperadamente luego de que la Corte Suprema anulara los aranceles generalizados que el presidente aplicó en virtud de una ley destinada a emergencias, propinándole una contundente derrota al presidente republicano, que reaccionó con furia contra algunos jueces y prometió continuar con su guerra comercial global por otros medios.


Trump afirmó que no se dejaría intimidar por lo que calificó repetidamente de una decisión ridícula, momento en el que anunció un nuevo arancel inmediato del 10 por ciento a las importaciones de todos los países, que se suma a los aranceles existentes.


La ley le permite imponer dicho gravamen durante 150 días, aunque podría enfrentar impugnaciones legales.


El histórico fallo de 6 a 3 del tribunal puso fin a la influencia que Trump y sus enviados comerciales han ejercido sobre los gobiernos extranjeros en las mesas de negociación para remodelar las relaciones diplomáticas y los mercados globales.


El fallo hizo subir brevemente los índices bursátiles estadounidenses, antes de cerrar con una modesta alza mientras los analistas advertían de una renovada confusión en los mercados globales mientras esperan los próximos movimientos de Trump.