Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Chilpancingo, Iván Salgado Ramírez, señaló que el comercio ambulante representa una competencia desleal para los negocios formalmente establecidos.
*¿El comercio ambulante es una competencia desleal?
-“Pues en un sentido sí. Una empresa paga sueldos, seguros y alguien que no es formal, evidentemente no. Pero como empresarios tenemos beneficios, como programas, por eso la invitación (a los ambulantes) para que sea formal”.
El jueves 22, durante la comparecencia de la secretaria general del Ayuntamiento local, Xóchitl Heredia Barrientos ante el Cabildo, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, admitió que el comercio ambulante aumentó durante el último año.
Reconocieron que a los vendedores se les cobra “derecho de piso”, pero no precisaron el monto financiero que ingresa mensualmente a la Secretaría de Finanzas y Administración por ese concepto.
Salgado Ramírez, presidente de la Coparmex en este municipio, dijo que el ambulantaje es histórico, pero enfatizó su llamado para que transiten a la formalidad debido a los beneficios que pueden tener.
Frenarlo o erradicarlo, dijo, “no es fácil porque es histórica la informalidad y podría decir que, hasta generacional, porque también es una forma de vida que hay que respetar, pero sí, la invitación para que haya un acercamiento a la formalidad”.
Comentó que el sector empresarial tiene constante acercamiento con las autoridades de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico “y buscamos siempre a través de la capacitación acceder a esta formalidad”, sobre todo en el proceso de reactivación económica debido a los efectos que dejó la pandemia del Covid-19, particularmente en el sector restaurantero.
COSTOS DE LICENCIAS COMERCIALES SÍ AUMENTARON
Iván Salgado confirmó que el gobierno de Norma Otilia Hernández Martínez aplicó un aumento al costo de las licencias comerciales, los cuales tienen justificación en algunos casos, pero no en otros.
¿Sí se justifica?
“Lo hemos analizado y en algunos casos sí está justificado, en otros no, pero nos hemos sentado con (autoridades de la) Dirección de Licencias para ver caso por caso, y agradecemos el apoyo. Nos acercamos a las autoridades para pedir tiempo para los pagos y aclarar que algunos socios que estaban pendiente con sus pagos”.
Aunque dijo que se trata de un aumento “considerable”, comentó que están conscientes de las políticas y de las leyes hacendarias, pero ejemplificó: “una licencia de 2 mil pesos se elevó a 5 mil”.