Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro. La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó este lunes 1 de abril a su militancia a una concentración para retomar de la Mesa de Diálogo Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, después de tres años de suspensión.


A escasos dos meses de la contienda electoral y seis de concluir su mandato, el presidente aseguró en su conferencia matutina que la relación con el magisterio disidente es buena, y que prueba de ello es la falta de paros laborales durante el último semestre.


En Guerrero, la CETEG informó que las demandas principales son el incremento salarial emergente, abrogación a las Leyes de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


La agrupación que encabeza Héctor Torres Solano señaló que otra de sus demandas es el rechazo a la Unidad Nacional de Medida (UMA) a las pensiones de maestros jubilados.


Este lunes los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación provenientes de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Zacatecas y Ciudad de México, arribaron al zócalo de la capital del país con la intención de retomar la mesa de diálogo.


Realizaron una protesta frente a Palacio Nacional antes de que la comisión negociadora ingresara a retomar este diálogo. Antes de su ingreso, los representantes de la CNTE aseguraron que el magisterio disidente es una organización de izquierda que realizará planteamientos en materia educativa.


Rechazaron ser “proveedores de votos, ni botín político”, y añadieron que esperan resultados positivos para los trabajadores de la educación que demandan la regularización de plazas docentes, mejoras salariales y seguridad social.

Comparte en: