Por: Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Abril 12.- Abril y mayo son los meses con las temperaturas más altas y es cuando más casos de incendios se presentan en la ciudad, por lo que el personal de Protección Civil no tiene tregua en estos meses de sequía, registrándose más de 3 siniestros diarios, dijo Claudio Ocampo Orozco, director de Protección civil de Iguala.

Mencionó que los incendios que se registraron en los cerros están totalmente controlados, trabajando de noche cuando la temperatura disminuye y las corrientes de aire bajan, lo que ayudó que una brigada de 60 personas lograra primero controlar y luego sofocar las fumarolas, las que hacen que la gente se alarme al verlas.

“Al trabajar en penumbras y escapar entre las rocas del cerro es más riesgoso, pero se logran mayores resultados. Afortunadamente se nos ha capacitado y los elementos ya conocen todos estos lugares incluso veredas y atajos”.

Ocampo Orozco dijo que son solo 18 elementos que conforman Protección Civil, 15 de ellos son operativos, se cuentan con herramientas y equipo para controlar los incendios y se capacitan constantemente para no solo utilizar agua, sino guardarrayas o incluso contra fuego para sofocar los siniestros.

Agradeció a la población, sobre todo en las comunidades que se unen para apoyarlos. Tratamos de coordinarlos con los brigadistas y no exponerlos de más para que no corran un ruesgo innecesario, ya que no cuentan con la capacitación ni equipo.

Finalmente el director de Protección Civil pidió a la población ser responsable y no realizar quemas de basura y pastizales, porque esa es una de las causas de los grandes incendios que se han registrado. El descuido en las quemas que se salen de control pueden causar incendios de pasto seco que avanza rapidamente, destruye ka flora y fauna del lugar y amenaza con llegar a las viviendas.

Comparte en: