Boletín


Chilpancingo, Gro., Febrero 12.- Con la finalidad que la transparencia en el manejo de recursos financieros sea la premisa de cualquier administración, la diputada Luisanna Ramos Pineda propuso reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre.


Sustentó que dicha reforma «fortalece la transparencia, la rendición de cuentas y la confianza ciudadana en el ejercicio del gobierno».


Recordó la legisladora que los ayuntamientos son el primer contacto de la población con la autoridad, pues es con ésta que se expresan las necesidades primarias básicas.


Dijo que es en dichos gobiernos en los que «se depositan las demandas más sentidas y también la expectativa legítima de que los recursos públicos se administren con honestidad, eficiencia y responsabilidad».


Consideró Ramos Pineda que para lograrlo, se requiere contar con «organismos de control interno más sólidos, más visibles y más cercanos a la gente».
De allí que la propuesta que plantea es que estos entes municipales se encarguen de la elaboración «de un Plan Anual de Auditorías, que sea público, accesible y transparente».


Y afirmó que este «instrumento de planeación» dará la oportunidad de conocer con claridad qué áreas deben ser revisadas, bajo qué criterios y con qué objetivos, evitando la discrecionalidad y privilegiando,entre otras cuestiones, el uso adecuado de los recursos públicos.