Iguala, Gro., 7 de octubre del 2022.- El contratista de origen ruso Bogdanov Rustam, propietario de la empresa European Bodyguard and Security Association (EBSSA), impartió adiestramiento militar en mayo de este año a integrantes de la Policía Comunitaria de Tlacotepec con el propósito de “capacitarlos para enfrentar a sus antagónicos» y «controlar sus zonas de presencia” en la Sierra del estado de Guerrero, de acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional que forman parte de la filtración realizada por los hackers de Guacamaya.
La Fiscalía General de la República (FGR), determinó que la Policía Comunitaria de Tlacotepec es “el brazo armado” del grupo delictivo de «Los Tlacos» que dirige Salvador Alanís Trujillo, quien cuenta con una orden de aprehensión por homicidio y 17 carpetas de investigación abiertas.
Este mismo contratista ruso ha brindado servicios de adiestramiento a cadetes de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que dirige Omar García Harfuch.
De acuerdo a una nota del periódico El Universal, publicada este día, en un correo electrónico fechado el 24 de agosto de 2022, con el asunto “para atención del gral. Efraín”, un organismo de la Sedena informó que, entre el 2 y el 13 de mayo de 2022, cuatro hombres con entrenamiento en Rusia, impartieron cursos de adiestramiento al grupo de autodefensa “Policía Comunitaria de Tlacotepec” (PCT), en el municipio de General Heliodoro Castillo, Guerrero, y que son dirigidos por Salvador Alanis Trujillo.
El reporte castrense exhibe una imagen donde aparece Bogdanov Rustam junto a otros cinco hombres en la plaza pública de un poblado donde uno de ellos porta el uniforme de la empresa EBSSA y otro aparece portando lo que parece un documento certificación o diploma.
De acuerdo a la información del medio nacional, la SEDENA tiene ubicado a Bogdanov Rustam como un exoperador de la Unidad de las Fuerzas Especiales Rusas y de la Unidad de Antiterrorismo.
En el documento filtrado por el grupo Guacamaya, se especifica que la finalidad del curso de adiestramiento impartido por el contratista ruso y su empresa EBSSA tuvo como propósito “capacitarlos para enfrentar a sus antagónicos y controlar sus zonas de presencia”.