Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Dic. 16.- Debido a un problema de actualización del sistema en la Administración Fiscal Estatal 05-01, con sede en Iguala, el pasado viernes se suspendieron los trámites de emplacamiento y refrendo. Al reanudarse el servicio este lunes, se registró una aglomeración y molestia entre los usuarios, ya que todos buscaban ser atendidos.
Tras la suspensión del servicio el viernes, a los usuarios se les entregó una ficha para que este lunes fueran atendidos con prioridad; sin embargo, las personas que acudieron ese día y se formaron en la fila solicitaron que se respetara el orden de llegada, debido a que desconocían la existencia de usuarios con ficha previa.
Ante esta situación, el administrador fiscal, Arturo Lázaro Miranda, salió a dialogar con los usuarios para explicarles el procedimiento. Finalmente, los ciudadanos aceptaron la explicación y decidieron regresar el martes para realizar su trámite, con lo que se dio por concluido el conflicto.
Por su parte, el oficial mayor, Emmanuel Loza Pastrana, informó que durante este mes continuarán los descuentos en multas y recargos en el refrendo vehicular, y que aun cuando existan varios años de adeudo, únicamente se están cobrando los últimos cinco años, hasta 2025. Precisó que este beneficio estará vigente únicamente durante el mes de diciembre.
Asimismo, señaló que la oficina continuará laborando de manera normal durante el periodo vacacional, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 16:00 horas; no obstante, la puerta se cierra a las 14:30 horas y se continúa brindando atención, a puerta cerrada, a las personas que ya ingresaron.
En este sentido, solicitó la comprensión y paciencia de los usuarios, al explicar que para no suspender la atención, el personal toma sus vacaciones de manera escalonada, lo que en algunos momentos puede hacer más lento el servicio.
Finalmente, el oficial mayor reconoció que la empresa encargada de la elaboración de las placas se ha visto saturada y, en algunas ocasiones, no realiza las entregas de manera puntual. No obstante, aclaró que a quienes ya realizaron su trámite y pago correspondiente se les entregan las placas conforme van llegando, y que existe un convenio con Tránsito local para que, con solo mostrar el folio del trámite, no sean infraccionados.
