Por: Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Mayo 24.- El dengue continúa presente por lo que es importante no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias que todos conocemos, principalmente evitar las picaduras del mosco transmisor, así lo informó Ben Yehudá Martínez Hernández, secretario de Salud municipal.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en ambientes con agua estancada y limpia y no necesariamente de lluvia, se ha continuado reproduciendo el mosco y no ha habido lluvias.


Para prevenir el dengue se requiere eliminar los criaderos de mosquitos y evitar las picaduras, una de ellas es vaciar, lavar y tapar recipientes que acumulen agua como lo son cubetas, tambos, floreros, bebederos de mascotas, llantas y demás cacharros.


También se deben limpiar canaletas y desagües de techos para evitar que se acumule ahí el agua, sobre todo ahorita que está por iniciar el temporal de lluvias.


Es necesario aplicar larvicidas (como abate) en depósitos de agua que no se pueden vaciar como tinacos y piletas, en caso de que Vectores no pase a sus domicilios o pase cuando mo están, pueden acudir a sus oficinas ubicadas frente a Bachilleres y solicitarlo.


Las picaduras se pueden evitar usando repelente de insectos con ingredientes activos como DEET o icaridina, ayuda vestir ropa clara que cubra brazos y piernas. Pueden colocar mosquiteros en ventanas, puertas y camas (especialmente en bebés y personas de la tercera edad y embarazadas).


Finalmente, dijo Ben Yehudá Martínez Hernández que ante la próxima llegada de las lluvias que favorece aún más la reproducción del mosco transmisor del dengue se ha intensificado la entrega de tripticos a la población sobre las medodas preventivas contra el dengue y ante los primeros síntomas deben acudir al centro de salud u hospital más cercano para evitar se agrave la enfernedad.

Comparte en: