Por Vicky Barrios

Iguala, Gro., 07/06/2025.- La presa «Valerio Trujano» principal fuente de abastecimiento de agua para el municipio de agua se mantiene en un 40% de su nivel, y seguramente como vaya avanzando el temporal de lluvias aumentará el nivel, así lo informó Carlos Balbuena Schiaffin, director de Capami.

El tandeo es el mismo, en varias colonias 2 o 3 días y algunas solo un día por senaba, dependiendo de la capacidad de los pozos que dirán del vital líquido, pero hasta ahorita ningún asentamiento humano tiene problemas abastecimiento, salvo aquellas que han presentado fugas por alguna tubería rota.
Otra razón por la cual no ha habido escasez es por la perforación de un nuevo pozo en la colonia «María del Carmen», la rehabilitación de los pozos que se ubican atrás del rastro, uno de ellos ya estaba clausurado; además del pozo que se está perforando en la colonia «23 de Marzo», es decir son 50 litros más que proporcionan estos pozos.

Esto ha minimizado el problema de abastecimiento, sin embargo, la población debe estar consciente que la escasez de agua es un problema nacional y mundial, por lo que todos debemos cuidarla, no desperdiciarla y en la medida de lo posible reutilizarla, y hacerlo ya como un hábito.

Balbuena Schiaffin dijo que donde se detecta el desperdicio de agua y que muchas veces son los mismos vecinos quienes denuncian, se acude al reporte y se le hace un llamado de atención verbal a la persona, y en caso de reincidir se le multa con 3 mil 900 pesos.

Algo importante, dijo Carlos Balbueba, es que debemos revisar constantenente los flotadores de los tinacos y cisternas, porque muchas veces no se dan cuenta cuando llega el agua y al llenarse el depósito se tira. También deben supervisar el «sapito» del WC que con el tiempo ya no sellan correctamente y se hace un escurrimiento en las tazas y es fácil detectar la fuga porque ka taza muestra unas franjas amarillas de sarro.

Finalmente dijo que del 46% de los usuarios que pagaban regularmente hoy son el 54% del padrón y eso se refleja en un mejor servicio, también el cambio de oficinas ha beneficiado al usuario porque se le brinda una mejor atención y el mismo funcionario ke da solución a su problema.

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