Por: Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Enero 21.- Maestros de Preescolar, Educación Física, Secundarias Generales y Primarias, tomaron por enésima ocasión las oficinas de la Administración Fiscal como medida de presión para que el gobierno del estado a través de la SEG cumpla con sus demandas y pagos atrasados.

En esta ocasión colocaron dos carpas y el número de manifestantes fue de alrededor de 300 maestros distribuidos en toda la cuadra entre Alarcón e Hidalgo, quienes permanecieron hasta las 3:00 pm.


Los representantes sindicales anunciaron que este martes continuarán con la toma de esta oficina, hasta en tanto se tenga una mesa de trabajo donde den solución a todas las solicitudes que por años han pedido y solo les han dado largas y no han cumplido.


Reconoció la representante de Preescolar que hay un calendario de pagos, pero que esta no fue enviada de forma oficial a las delegaciones o escuelas. Además no se han cumplido. Ya se reflejó el pago en los jubilados, pero no en todos, es decir, siguen incumpliendo su palabra.
Exigimos los pagos completos en las fechas establecidas. En el caso de Preescolar son 14 zonas y nuestras demandas no son de hoy, tienen meses y hasta años sin resolver.


Nuestro líder sindical, Silvano Palacios Salgado ha hecho los trámites pero no ha dado resultados, él convocó a todo el magisterio guerrerense en noviembre al paro de labores y luego de una supuesta negociación casi de inmediato llamó a regresar a las aulas, pero la base no ha querido regresar porque si manifestándonos no nos cumplen, pasivos tampoco lo harán, dijo Itzel Hipólito González, representante delegacional de Preescolar.


En cuanto a la cuestión académica dijeron que los maestros durante la pandemia del Covid se buscaron estrategias de trabajo y hoy de nueva cuenta lo están haciendo tanto de forma virtual y a través de actividades que se envían a través de redes sociales para que los alumnos de los diversos niveles educativos no tenga atraso.


Finalmente se informó que este martes de nueva cuenta tomarán este oficina de Administración Fiscal porque al parecer las autoridades estatales y federales no tienen interés en terminar este problema que afecta al magisterio.

Comparte en: