Vicky Barrios
Iguala, Gro., Continúan las labores de limpieza en ríos y barrancas debido a que el temporal de lluvias favorece el crecimiento de maleza. Cuando los vecinos arrojan desechos, se impide que la corriente de agua fluya de manera libre, lo que puede ocasionar taponamientos, informó Rafael Vázquez Mena, director de Protección Civil y Bomberos.
El funcionario destacó que, aunque el temporal de lluvias no ha concluido, es importante que la ciudadanía siga las recomendaciones emitidas por los tres órdenes de gobierno. “Ha habido precipitaciones muy fuertes, principalmente por la noche; la acumulación de agua es considerable, pero afortunadamente ha fluido sin problemas”, señaló.
Explicó que la ciudad de Iguala fue construida en diferentes etapas y sin una planeación integral, lo que provoca que en algunos puntos los ductos de agua formen cuellos de botella. Protección Civil tiene identificadas las zonas con encharcamientos recurrentes, como la calle Aldama, donde de forma permanente se retira la basura que pudiera obstruir las coladeras.
Finalmente, Vázquez Mena exhortó a la población a mantenerse atenta a los canales oficiales de información ante cualquier emergencia climatológica que pudiera presentarse.