Por: Ulises Barrios Romero


Taxco , Guerrero, Octubre 21.- Han transcurrido ya cinco días naturales desde que las y los trabajadores de la Sección XVII del Sindicato Independiente mantienen bloqueados y cerrados los accesos al Palacio Municipal y su anexo, Casa Janna Thomas.


El pasado viernes 18 de octubre, alrededor de las cuatro de la tarde, los manifestantes decidieron extender sus acciones de protesta bloqueando la avenida de Los Plateros (a un costado de las oficinas de Casa Janna). En ese lugar, comentaron que hasta ese momento no habían tenido ningún acercamiento con las autoridades de Taxco, y mucho menos se había establecido una mesa de diálogo.


Ante esta situación, las y los trabajadores decidieron radicalizar sus acciones y se colocaron a la mitad de la transitada avenida de Los Plateros, en el “corazón” vial de Taxco, a escasos metros de la terminal de autobuses Estrella Blanca.


Posteriormente, y en atención a los comerciantes del tianguis sabatino de plata, los manifestantes, de común acuerdo, tomaron la decisión de retirar el bloqueo en la carretera para permitir el libre tránsito y no afectar a terceros, en especial a los comerciantes de la plata.


Además, esta decisión se tomó también en atención a la gobernadora del estado, la maestra Evelyn Salgado, y por intervención del delegado de Gobernación en la zona norte, Felipe Adán, quien acudió al lugar para dialogar con los manifestantes.


Los trabajadores integrantes de la Sección XVII instalaron una carpa para cubrirse del sol, pero también expresaron que los tianguistas podrían utilizarla durante sus horas de trabajo.


La base trabajadora de la Sección XVII hizo conciencia de no perjudicar a terceros, por lo que permanecerían solamente a las afueras del estacionamiento de Casa Janna.


Finalmente, uno de los representantes de este grupo de trabajadores, Eduardo Fajardo, envió un mensaje a la ciudadanía de Taxco:

“No se dejen llevar por comentarios malintencionados, ya que somos un sindicato debidamente constituido. Todos los agremiados que están dentro del sindicato pasaron el procedimiento por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Hay muchos dimes y diretes, muchas especulaciones, pero la realidad es que al final del día estamos bien constituidos”, señaló.


“Vamos a tener una mesa de diálogo este lunes, ese fue el acuerdo que tuvimos con el delegado de Gobernación, y estaremos dando a conocer los pormenores del resultado de esta reunión”, puntualizó.

Comparte en: