Gaby Bernal, MC y el tiempo de las mujeres
Por: Efraín Flores Iglesias
En política todo puede cambiar, nada está escrito. Las circunstancias y la coyuntura determinan la realidad.
Muchos actores políticos que ayer detentaron importantes cargos públicos, ahora no tienen nada, más que el recuerdo de haber disfrutado de las mieles del poder.
La política siempre ha dependido de dos grandes cuestiones: la virtud y la fortuna. Así lo señala Nicolás Maquiavelo en su magistral obra “El Príncipe”.
La fortuna tiene que ver con la suerte, la casualidad y el destino. Mientras que la virtud se relaciona con la capacidad, el trabajo, el talento y la competencia.
Ortega y Gasset, por su parte, decía que era importante “estar en el lugar preciso, en el momento preciso y con la persona indicada”.
Sin embargo, la suerte no puede ser la responsable de las acciones del hombre sino su trabajo, disciplina y pasión. (Andrés Valdez Zepeda, “El arte de ganar elecciones”).
Con la llegada de Morena al poder y el empoderamiento de las féminas en la vida pública del país, la forma de hacer política dio un giro enorme.
No todos los que el pasado 2 de junio ganaron un cargo de elección popular fue por méritos propios, sino por la marca del actual partido en el poder y por la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los partidos de oposición fueron arrollados en las urnas. Aunque los tradicionales (PAN, PRI y PRD) fueron los que más perdieron posiciones, a diferencia de Movimiento Ciudadano (MC) que incrementó su votación a nivel nacional.
En Guerrero tampoco le fue tan mal a MC, ya que a diferencia de hace tres años que no tuvieron ningún representante en el Congreso local, ahora sí tienen a dos diputados en la LXIV Legislatura que acaba de iniciar.
A MC le salieron mal los cálculos en lo que respecta a la elección de senadores de la República.
El que fue su candidato a la primera fórmula, Mario Moreno Arcos, cometió una serie de errores y que horas antes de la jornada electoral le fue retirada la candidatura por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Mario Moreno se confió demasiado. Se vio sentado en un escaño en la Cámara Alta antes de tiempo. Y al igual que el camarón, se durmió y se lo llevó la corriente.
En los corrillos de MC-Guerrero se comenta que el oriundo de Izotepec aceptó ser candidato propietario de la primera fórmula al Senado, a cambio de que la sucesora de Julián López Galeana en la Coordinación Operativa estatal fuera la diputada Gabriela Bernal Reséndiz.
El periodo de López Galeana como coordinador operativo estatal provisional feneció en el mes de mayo. Pero el proceso electoral impidió a MC renovar su dirigencia en el estado de Guerrero.
Actualmente, Julián López Galeana es integrante de la LXIV Legislatura local, pero la renovación de la dirigencia estatal está en manos de la Coordinación Nacional que encabeza Dante Delgado Rannauro.
Hace unas semanas se emitió la convocatoria correspondiente para la elección del nuevo coordinador operativo, en el que se fijaron los tiempos y los requisitos para el registro de aspirantes.
El domingo 25 de agosto se tenía programada la realización de la asamblea estatal, en el salón “Cuicalli” de Chilpancingo. Pero días antes, Mario Moreno hizo su berrinche, tal y como lo hizo después de que perdiera la elección de gobernador ante la morenista Evelyn Salgado Pineda.
En ese entonces, el también ex alcalde de Chilpancingo y ex diputado federal pretendió ser dirigente estatal del PRI. Pero las circunstancias no le favorecieron.
Su amigo y líder político, Héctor Astudillo Flores, le cerró el paso para poner a Alejandro Bravo Abarca, quien hasta la fecha sigue al frente del tricolor y cobra como diputado local.
Después del 2 de junio y al perder consecutivamente dos elecciones importantes en las urnas, manifiesta su deseo de buscar la Coordinación Operativa estatal de MC, faltando a su palabra de no participar en el proceso interno.
Se entiende que está desesperado, ya que nunca pensó estar sentado durante un buen rato en la fría banca.
Lo cierto es que Gabriela Bernal ha estado sumando a su causa a importantes liderazgos de MC, como son los casos de Luis Enrique Ríos Saucedo y Sergio Montes Carrillo, ambos ex militantes de Morena, quienes declinaron en su aspiración de contender por la Coordinación Operativa estatal y decidieron darle su apoyo a la ex legisladora acapulqueña.
Gaby Bernal, como es conocida popularmente por sus familiares, amigos y simpatizantes, ha destacado en poco tiempo en la política y en el servicio público.
Ha sido además de diputada local, titular de la Secretaría de la Mujer del gobierno del estado, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, y desde hace algunos meses milita en las filas de Movimiento Ciudadano.
Durante las asambleas distritales que se realizaron en el mes de agosto para elegir a las nuevas delegadas y delegados que participarán en la renovación de la Coordinación Operativa Estatal, tuvo una destacada participación y fue arropada por los militantes de MC.
De los 6 partidos con registro nacional (el PRD perdió oficialmente su registro al no alcanzar el 3% que establece la ley), MC es el único que está a un paso de ser dirigido por una mujer en Guerrero.
El pasado 16 de agosto, Gaby Bernal se registró en tiempo y forma para contender por tan importante cargo.
La convención estatal se pospuso para el próximo 22 de septiembre, y del mismo modo se autorizó el cambio de sede. Ahora será en Acapulco y no en Chilpancingo el encuentro de los emecistas.
La ex diputada local y ex funcionaria estatal ha reiterado sus aspiraciones para ser la primera mujer en coordinar los trabajos de MC en Guerrero, ya que -según ella- es el tiempo de las mujeres.
En efecto, las mujeres han avanzado mucho en política y hoy por hoy ocupan importantes responsabilidades públicas.
Comentarios:
efrain_flores_iglesias@hotmail.com