Por: Efraín Flores Iglesias

Sobre advertencia, no hay engaño. Y ojalá lo entiendan ahora los universitarios que se dejaron ‘chamaquear’ y pastorear por el ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García.


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó por unanimidad la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) en contra del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales, promovido por la Dra. Silvia Alemán Mundo y el Mtro. Jorge Luis Urióstegui Traín, ex aspirantes a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), con el que impugnaron el triunfo del Dr. Javier Saldaña Almazán en la elección del pasado 25 de mayo.
La legalidad y la razón se impusieron sobre la arrogancia y la frustración. El TEPJF le dio la razón jurídica al TEE y, por ende, al Tribunal Universitario de la UAGro, que preside el magistrado Isaías Sánchez Nájera.


Con el fallo del órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, gana la comunidad universitaria y se confirma que el proceso electoral para elegir rector en la UAGro se hizo apegado a derecho.


A los adversarios de Javier Saldaña no les funcionó su guerra sucia en las redes sociales ni el golpeteo en algunos medios de comunicación.


El gran problema de ese grupúsculo de universitarios es pelear con el hígado y no trabajar en el territorio con las bases. Y los resultados ahí están.

Eligieron como su abogado, vocero y líder a un personaje sin arraigo social; un personaje externo de la UAGro que sólo los ha utilizado para sus nefastos intereses.

Una elección se gana con votos y no con conferencias de prensa. Y para ser candidato a la Rectoría se tiene que cumplir con lo que se establece en la convocatoria.

Silvia Alemán y Jorge Luis Urióstegui no cumplieron con algunos de los requisitos de la convocatoria publicada el 21 de marzo por la Comisión Electoral del Honorable Consejo Universitario; es decir, dos meses antes de la elección.

El único que cumplió con todos los requisitos fue Javier Saldaña Almazán. Por tal razón no tuvo contendiente.

Con el fallo del TEPJF gana también la autonomía de la UAGro.

Ganan los miles de universitarios que salieron a marchar a las calles en contra de los que se unieron con personajillos que ni en Morena son bien vistos por su exagerado protagonismo.
Luego entonces, Javier Saldaña Almazán rendirá protesta el próximo 27 de septiembre como rector de la UAGro, por lo que será el segundo universitario que dirigirá a la máxima casa de estudios de la entidad por tres períodos.

El Dr. Rosalío Wences Reza, fundador del Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag) y del proyecto Universidad-Pueblo, fue el primer universitario en dirigir los destinos de la Universidad.

Los alegatos de los cayetanistas fueron infundados, ya que el acto impugnado tiene relación con un procedimiento de elección interna.

En efecto, el TEE carecía de competencia para resolver un acto impugnado, que no tenía relación con una elección vinculado a un derecho político-electoral de votar, sino que se trataba de un procedimiento de elección interno de una institución pública de prestación de servicios de educación.

Sin lugar a dudas, es un duro revés al polémico ex diputado federal por Morena y a sus cuates que se dejan manipular por él.

La legalidad y la razón se impusieron.

ENTRE OTRAS COSAS… Durante la sesión de miércoles fueron electos ¡por fin! los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso local para el Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura.

La diputada del PT, Leticia Mosso Hernández, resultó electa como presidenta. Y como primer y segundo vicepresidentes, Esteban Albarrán Mendoza y Susana Paola Juárez Gómez, respectivamente.

El diputado Andrés Guevara Cárdenas y la diputada Patricia Doroteo Calderón fungirán como secretarios propietarios, y las diputadas Marben de la Cruz Santiago y Gabriela Bernal Reséndiz como secretarios suplentes.

El que se quedó con las ganas de presidir la Mesa Directiva es el diputado chapulín Joaquín Badillo Escamilla, mejor conocido como “Jacko”.

Su falta de seriedad y oficio político, las causas. Ni modo.

A ver si para la otra la arma. Digo, si es que se reelige en 2024 como diputado local. ¡Zas!

Comentarios: efrain_flores_iglesias@hotmail.com

Comparte en: