Partidos políticos: personajes, divisionismo y el 2024
Por: Efraín Flores Iglesias
Mientras el PRI y Morena siguen dividiéndose internamente en el estado de Guerrero, el PRD y Movimiento Ciudadano siguen privilegiando la unidad y trabajando para obtener buenos resultados en las elecciones del próximo año.
Los principales grupos del tricolor quieren asegurar candidaturas para sus cuadros predilectos. O sea, para los mismos de siempre: los hijos, las esposas y los peones (Héctor Apreza Patrón, Alejandro Bravo Abarca, Olaguer Hernández Flores, Adolfo Torales Catalán, etc.).
Los priistas saben que no tienen posibilidades de ganar la Presidencia de la República. Es más, mientras sigan sometidos al personaje que gobernó la entidad en el sexenio pasado, menos podrán recuperar la confianza ciudadana.
Y la sombra de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas tampoco beneficia al tricolor rumbo al 2024.
Si el tricolor realmente quiere recuperar el terreno perdido debe postular a candidatos competitivos y revelarse contra los que le han hecho daño en su imagen, en especial con aquellos que simularon apoyar a Mario Moreno Arcos en la elección de 2021.
En Morena, las cosas tampoco pintan bien que digamos, pero tienen a su favor los programas sociales, suficientes prerrogativas que les otorga el IEPC por los votos que obtuvieron en 2021 y un amplio ejército electoral que cree ciegamente en el “proyecto” de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Si las “corcholatas” (Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández) que el propio mandatario federal destapó después de las elecciones intermedias de 2021 no se ponen de acuerdo, Morena corre el riesgo de llevarse serias sorpresas en la entidad.
El gran error de los seguidores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México es que minimizan la fuerza de los simpatizantes del canciller Ebrard y del secretario de Gobernación. Olvidan que en política no hay enemigo pequeño.
Bajarle unas rayitas a su soberbia, es lo mejor que pueden hacer… pero andan muy engallados, ya que creen que obtendrán los mismos votos que López Obrador en 2018, y sin la ayuda de los equipos de Ebrard y Adán Augusto.
Dirigentes como Mario Delgado Carrillo y Jacinto González Varona tampoco le ayudan a Morena, pues no inspiran confianza ni garantizan procesos internos transparentes. De tramposos no los bajan.
Muchos ciudadanos que votaron en 2021 por los actuales alcaldes, diputados locales y diputados federales están decepcionados y no volverán a cometer ese error. En 2024 los reprobarán y votarán por candidatos de otros institutos políticos.
Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna y Alfredo Sánchez Esquivel son dos legisladores locales que han decepcionado a los propios militantes de Morena. Y se entiende. Ambos personajes han sido señalados de incumplir con los principios de Morena: no mentir, no robar y no traicionar.
A la acapulqueña la han exhibido de incurrir en actos de nepotismo, al colocar a familiares cercanos en la nómina del Congreso local. Y lo más grave: la han denunciado por acosar laboralmente a los trabajadores aglutinados al Sindicato Independiente del Poder Legislativo.
Lo cierto es que Yoloczin Domínguez Serna no es una diputada que destaque por su trabajo legislativo, sino por su frivolidad.
El ayuteco Alfredo Sánchez Esquivel tampoco canta mal las rancheras. A él lo han denunciado públicamente por haber incurrido en diversas irregularidades durante su periodo como presidente de la Junta de Coordinación Política.
Al interior de la bancada morenista es un apestado político. En 2024 las cosas no pintan bien para él.
Desde luego que la lista de personajes cuestionados de Morena, es extensa. Pero en otra entrega los mencionaremos. Incluso, aquellos funcionarios estatales que solamente están de adorno y que no le ayudan a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en su tarea de sacar adelante a Guerrero.
PRD-MC: ¿ESCAPAR DE LOS ESCÁNDALOS?
Como partidos de oposición, Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y el PRD han sido responsables y han estado alejados de los escándalos mediáticos.
Hay discrepancias políticas entre algunos militantes, pero no pasan de ahí.
MC le apuesta a la unidad, al debate de altura y en sumar a sus filas a personajes destacados de la sociedad civil y a ex miembros de otras fuerzas políticas que cuentan con liderazgo social.
En el Cabildo de Acapulco es la segunda fuerza política y en 2024 se perfila para ganar algunas presidencias municipales y distritos locales.
También dará batalla para obtener curules en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.
Sus dirigentes más visibles en Guerrero son el regidor porteño Julián López Galeana, un joven político que ha ocupado importantes responsabilidades públicas y que se perfila como el próximo líder de ese partido en la entidad.
Otros que destacan son el ex diputado local y federal, Sebastián de la Rosa Peláez; el regidor de Acapulco y luchador social, Genaro Vázquez Flores y Adrián Wences Carrasco, quien ha sido dirigente estatal en dos ocasiones y miembro de la dirigencia nacional.
Los dirigentes del Sol Azteca también se mueven para retener los municipios que gobiernan y recuperar los que perdieron en 2021. De hecho, gobiernan en este momento Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Tecpan de Galeana, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Florencio Villarreal (Cruz Grande), San Marcos, Tlacochistlahuaca, Teloloapan, Zitlala, Atlixtac, Acatepec, Ahuacuotzingo, Alcozauca, entre otros.
El actual dirigente de ese instituto político es el ex diputado local, Alberto Catalán Bastida, uno de los cuadros más destacados del ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero. Y los líderes de corrientes políticas que más se mueven en este momento son: Evodio Velázquez Aguirre, ex alcalde de Acapulco (2015-2018), ex diputado local y federal y candidato a la gubernatura en 2021; Celestino Cesáreo Guzmán, ex dirigente estatal del PRD, ex senador de la República y ex presidente de la Comisión de Gobierno en la LIX Legislatura local; Carlos Reyes Torres, ex dirigente estatal y ex presidente de la Comisión de Gobierno en la LVIII Legislatura local; Raymundo García Gutiérrez, ex diputado federal, diputado local en tres ocasiones y uno de los perredistas que más cargos ha ganado en las urnas ante Morena, y Perfecto Rosas Martínez, ex diputado local y dirigente de Renovación Guerrero.
Las elecciones de 2024 se van a poner muy interesantes en Guerrero, porque mientras otros pelearán por las plurinominales para sus hijos, esposas y peleles, otros lucharán para ganarse la confianza de los electores.
Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com