La fuerza del PT en Guerrero y la soberbia de Morena
Por: Efraín Flores Iglesias
Durante 24 años, el Partido del Trabajo (PT) acompañó y apoyó a Andrés Manuel López Obrador en sus proyectos políticos. Primero, cuando fue candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), y después en sus tres campañas presidenciales: 2006, 2012 y 2018.
Tal parece que eso ya lo olvidaron algunos personajillos de Morena, quienes ahora atacan mediáticamente al PT y a sus líderes, minimizando los millones de votos y los recursos económicos (prerrogativas) que aportaron para que en 2018 se inaugurara la Cuarta Transformación.
En las elecciones federales de 2009 y 2012, el PT palomeó a muchos lopezobradoristas para que fueran diputados federales y senadores de la República por el principio de representación proporcional, porque los “Chuchos” –los entonces mandamases del PRD– los tenían vetados.
A diferencia del Partido Verde –instituto político que no es de izquierda y que se ha aliado con el PAN y el PRI–, el PT siempre ha estado con las mejores causas sociales y respaldando la mayoría de las iniciativas de la 4T en el Congreso de la Unión.
Lo mismo ocurre en los Congresos estatales, donde los legisladores petistas han votado congruentemente bajo los principios de izquierda y defendiendo la causa lopezobradorista. Y, aun así, los dirigentes de Morena han demostrado ser ingratos y arrogantes.
En Guerrero, por ejemplo, Morena tiene como dirigente a un personajillo que nunca ha ganado una elección en las urnas y cuyo único mérito fue haber sido carga maletas y chofer de César Núñez Ramos, uno de los principales fundadores de dicha fuerza política.
Su nombre es Jacinto González Varona, quien fue diputado local plurinominal en la LXIII Legislatura y reelecto por esa misma vía para otros tres años.
Lo suyo es la confrontación y usar un fuerte dispositivo de seguridad para trasladarse en los municipios. Y eso no es todo. Va en contra de los principios de la 4T, pues es un aspiracionista al usar ropa, calzado y relojes de prestigiadas marcas.
El año pasado fue exhibido por visitar una comunidad de la Sierra de Chilpancingo portando un reloj marca Rado, pieza que en el mercado tiene un costo superior a 66 mil pesos, además de un chaleco de la marca Carolina Herrera y que tiene un valor de 9 mil pesos.
Y al estilo de Gerardo Fernández Noroña, González Varona cínicamente se defendió argumentando que la austeridad aplica en el ejercicio de gobierno y que el reloj fue un regalo que le hicieron semanas antes.
“Lo que pasa es que la austeridad aplica en el ejercicio de gobierno, las personas tienen el derecho a vestir como quieran”. (Controversias con Igor Pettit, 07-enero-2025).
También está acostumbrado a confrontar a algunos de sus compañeros de partido, incluso al senador Félix Salgado Macedonio, uno de los aspirantes a la gubernatura. Y no se diga de algunas voces críticas del PT y del Partido Verde.
Así es Jacinto González Varona, un dirigente arrogante, insensible, improductivo e imprudente, y que es repudiado por las bases de Morena.
El domingo 18 de mayo de 2025, el Consejo Estatal de Morena lo destituyó como dirigente, pues está acusado de “vivir con lujos, de no informar sobre el destino de los recursos y utilizar una camioneta blindada y contar con efectivos de la Guardia Nacional, para su seguridad”. (La Jornada, 19-V-2025).
El pleno del Consejo Estatal designó provisionalmente a Yesenia Salgado Xinol como presidenta estatal, hasta que el Comité Ejecutivo Nacional designe a un nuevo encargado con funciones de presidente. Horas después, la dirigencia intervino y para evitar más divisionismo dialogó con las dos partes y los opositores se retractaron de su decisión.
Lo cierto es que González Varona no aprendió la lección y sigue muy engreído, confrontándose en las últimas semanas con los principales aliados de Morena: el PT y el Verde.
WENCES Y LA FUERZA DEL PT.- Desde hace 20 años, el economista y abogado Victoriano Wences Real ha trabajado intensamente para fortalecer al Partido del Trabajo en la entidad. Y vaya que lo ha logrado, pues en la pasada elección y sin alianza con Morena los candidatos de su partido ganaron 13 presidencias municipales: Apaxtla de Castrejón, Atenango del Río, Atlamajalcingo del Monte, Benito Juárez (San Jerónimo), Buenavista de Cuéllar, Cochoapa el Grande, Cualac, Cuautepec, Malinaltepec, Metlatónoc, Marquelia, San Luis Acatlán y Santa Cruz del Rincón.
Solamente en Eduardo Neri (Zumpango) y Zapotitlán Tablas ganó en alianza con Morena. Por lo que es totalmente falso que todas las alcaldías que ganó en 2024 hayan sido con ayuda de Morena. El PT tiene su propia estructura e identidad política.
También tiene representantes en el Congreso local y en la Cámara de Diputados federal.
Victoriano Wences proviene de la cultura del esfuerzo y ha demostrado ser un buen líder y gestor social. Es un actor político que se ha ganado el respeto y el reconocimiento de mucha gente en las ocho regiones de la entidad.
Ha sido diputado local (LIX Legislatura), dos veces diputado federal por el distrito 05 de la Montaña y presidente municipal de Tlapa de Comonfort (2012-2015).
Es cierto, también le ha tocado experimentar el amargo sabor de la derrota, algo normal en política. Pero ha sabido levantarse y consolidarse. Es de los pocos personajes políticos que se ha mantenido vigente en Guerrero.
El pasado domingo encabezó en Tlapa una multitudinaria marcha por los 35 años de la fundación del PT, denominada “La Marcha de la Lealtad”, donde sus seguidores le gritaron “gobernador”.
Durante su mensaje, el diputado Edgar Ventura Cruz señaló que la estructura del PT está firme para la contienda del 2027 y para respaldar a Victoriano Wences, de quien dijo “es una persona surgida de la cultura del esfuerzo, sin padrinos políticos y que el trabajo que realiza lo respalda.
Wences Real ha manifestado en reiteradas ocasiones que su partido está en condiciones de presentar una candidatura propia en la elección de gobernador de 2027, en caso de que no haya condiciones de encabezar una coalición con Morena y el Partido Verde.
Mientras Jacinto González sigue en su burbuja, el PT se fortalece y puede representar una buena opción para miles de guerrerenses en 2027.
Comentarios:
efrain_flores_iglesias@hotmail.com
