La fortaleza del PT y el dinamismo de su líder
Por: Efraín Flores Iglesias
No ocupa un cargo de elección popular o una responsabilidad en la administración pública en este momento, pero es un personaje de la clase política guerrerense que siempre anda ocupado. Es muy dinámico y le gusta ayudar y escuchar a la gente más humilde.
Proviene de la cultura del esfuerzo y se ha superado académicamente. Y no ha perdido la humildad. Tiene los pies bien puestos sobre la tierra, a diferencia de muchos políticos que en poco tiempo los marea cualquier cargo.
Ya fue diputado local, presidente municipal de Tlapa de Comonfort y diputado federal en dos ocasiones. Actualmente es el comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en Guerrero.
Sí. Me refiero a Victoriano Wences Real, uno de los hombres de confianza del fundador y dirigente máximo del PT en el país, Alberto Anaya Gutiérrez.
Desde hace dos décadas se incorporó a las filas del PT. No es como otros, que andan como chapulines brincando de partido en partido en cada elección.
Los tres cargos públicos que ha desempeñado los obtuvo en las urnas. No ha sido algo sencillo, ya que le tocó enfrentarse en su momento a la maquinaria priista y perredista.
Es de los pocos actores políticos estatales que se mantienen vigentes en el escenario político, demostrando con ello que es un zoon politikón por excelencia.
Del 2008 al 2011 fungió como diputado local en la LIX Legislatura, posición que le permitió para ayudar con gestiones a los ciudadanos de Tlapa. Fue así como se ganó el respaldo popular, lo que benefició también al PT en Guerrero.
Desde la tribuna del Congreso del estado alzó la voz contra los atropellos de los gobiernos estatal y federal, destacando como uno de los legisladores más productivos en esa época.
En las elecciones de 2012 ganó la presidencia municipal de Tlapa. Derrotó al PRI y al PRD solo con las siglas del PT. Desde entonces, se convirtió en una figura importante en el estado por su liderazgo político en el corazón de la Montaña.
A los 38 años de edad tuvo la oportunidad de gobernar a los habitantes de Tlapa de Comonfort, y lo hizo muy bien, pues realizó mucha obra pública, fomentó el deporte, entregó medicamentos a las familias más vulnerables y apoyó a los comisarios y delegados municipales. Y lo más importante: fue el primer alcalde de Guerrero en entregar fertilizante gratuito a los campesinos de su municipio.
En 2015 fue electo diputado federal por el distrito 05 de la Montaña. Ya para entonces, el PT era un partido fuerte en esa región de la entidad.
Como integrante de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados gestionó recursos para los municipios de su demarcación, participó activamente en las comisiones legislativas de las que formó parte y subió a tribuna cuando fue necesario. Desde luego que no descuidó el trabajo en territorio.
En 2017 fue designado comisionado político nacional del PT en el estado de Guerrero, con el único objetivo de fortalecerlo, ya que durante muchos años fue considerado un instituto político testimonial y porque sus anteriores dirigentes solamente les interesaba lograr el 3 por ciento de la votación estatal y una diputación local plurinominal.
El PT empezó a consolidarse en varios municipios donde antes solamente obtenía una regiduría o una votación raquítica.
En 2021 es nominado por segunda ocasión candidato a diputado federal por el mismo distrito 05, postulado en esta ocasión por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PVEM), siendo electo a la LXV Legislatura que concluyó el 31 agosto de 2024.
Su trabajo legislativo y de gestión fue palpable. Nunca abandonó su distrito como otros que ni para dar las gracias regresaron.
Victoriano Wences Real es un político comprometido con las mejores causas del pueblo. Sabe construir acuerdos y caminar siempre al lado de la gente de los pueblos.
Gracias a su trabajo de gestión social y seriedad política, el PT es hoy por hoy, una de las fuerzas políticas más atractivas para la elección que se avecina.
Su nombre suena fuerte también para la gubernatura. De hecho, es el gallo del PT para ese importante cargo en 2027. Y no es para menos, pues se ha ganado el respeto y cariño de las bases.
Su partido gobierna actualmente 15 municipios y tiene presencia en el Congreso del estado. También tiene a un representante de Guerrero en la Cámara de Diputados.
En síntesis, el PT está en condiciones para dar la pelea en 2027 con Victoriano Wences. Sólo es cuestión que él se decida.
ENTRE OTRAS COSAS… La caballada en el PRI está flaca para la presidencia municipal de Chilpancingo.
En 2027 perderá el poder. El pésimo gobierno de Gustavo Alarcón Herrera, la causa.
En 2024, los priistas llegaron a la Alcaldía gracias al perredista Alejandro Arcos Catalán, quien seis días después de haber asumido el cargo fue asesinado.
Gustavo Alarcón traicionó la memoria y el proyecto de esa gran alianza que encabezó Alejandro Arcos.
Por eso y más el PRI perderá en Chilpancingo. Al tiempo.
Comentarios:
efrain_flores_iglesias@hotmail.com
