Evelyn: liderazgo y compromiso social

Por: Efraín Flores Iglesias

A casi un año de haber asumido las riendas del Poder Ejecutivo estatal, es claro que Evelyn Salgado Pineda no ha perdido la sencillez ni la humildad que le caracterizaron cuando recorrió las 7 regiones de la entidad, para solicitarles a los guerrerenses votar a favor de su proyecto.

Todos los días atiende a cientos de hombres y mujeres en los recorridos que realiza en los municipios, ya sea para entregar o inaugurar obras sociales, o cuando reparte apoyos a personas de los diversos sectores sociales.

Es una gobernante que sabe escuchar y que inspira respeto y confianza; una gobernante que ha dialogado con casi todos los actores políticos y sociales de la entidad, con el único objetivo de mandar el mensaje de que su gobierno es respetuoso de la pluralidad política.

Tal vez no a todos caiga bien o compartan su estilo de gobernar. Y se entiende. Evelyn Salgado no es una monedita de oro para caerles bien a todos.

Y, a pesar de los graves problemas que prevalecen o que surgen inesperadamente, ella no se doblega. Por el contrario, toma decisiones correctas y oportunas.

Es cierto, no todos los integrantes de su gabinete han dado el ancho; algunos por falta de experiencia en la administración pública y otros porque solamente están acostumbrados a tareas partidistas o la grilla, pero el gobierno estatal avanza por buen camino.

Algunos secretarios de despacho sí han dado resultados favorables. Ahí está el caso de Ludwig Marcial Reynoso Núñez, secretario general de Gobierno, quien ha estado atendiendo a las diversas organizaciones sociales que tienen presencia en la entidad. A veces atiende a sectores que no le corresponde atender, como a los integrantes de la Unión Ganadera Regional de Guerrero (UGRG), por ejemplo, a quienes el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Jorge Peto Calderón, ha ignorado sus demandas.

Antes de febrero de 2021, Evelyn Salgado jamás se imaginó que sería gobernadora de un estado tan convulso como Guerrero. De hecho, ni siquiera pasó por su mente ser candidata de Morena a algún cargo de elección popular en ese año.

Fueron las circunstancias las que la pusieron en ese camino. Y ella lo tuvo que entender en poco tiempo.

Los dirigentes de los partidos opositores a Morena y algunos personajes de ese partido la cuestionaron severamente por su falta de liderazgo político y experiencia en la administración pública.

Hoy por hoy, Evelyn Salgado ha demostrado que sí puede dirigir al pueblo de Guerrero y atender las causas que originan la violencia, que es la principal problemática que enfrenta su gobierno.

Como todos sabemos, es la primera mujer en ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo estatal. Además, es de los gobernantes más jóvenes que ha tenido Guerrero desde 1849.

A nivel nacional es de los gobernantes mejor evaluados, de acuerdo a las principales encuestadoras que cada mes miden el desempeño de los 31 gobernadores del país y de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El gobierno de Evelyn Salgado es de territorio y no de escritorio. Ella misma lo ha definido de esa manera, lo que le ha permitido ganarse el respeto y el reconocimiento de sus gobernados y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También es cierto que cuida muy bien su imagen, ya que tiene un buen equipo que le ayuda en ese tema. Y eso es muy importante para todo gobernante o actor político, porque aquel que no cuida o le apuesta a su imagen pública, es lógico que está condenado al fracaso.

Ojalá que antes del 15 de octubre realice los cambios necesarios en su gabinete, porque un gobernante que quiere concretar los compromisos que estableció en campaña, necesita rodearse de un equipo que vaya a su ritmo y dé resultados.

Algo que también se le reconoce a Evelyn Salgado es que no se inmiscuye en los conflictos internos de su partido, y eso la convierte en una gobernante responsable y en una líder que solamente le importa el bienestar de su pueblo.

Comentarios:

E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com Twitter: @efiglesias

Comparte en: