Israel Salgado Urióstegui
Iguala, Gro., El director de la Telesecundaria «Ignacio Zaragoza», ubicada en la colonia Jardines Campestre, Máximo Roa Román, consideró que el consumo de drogas ha crecido de manera inimaginable y alarmante entre la niñez y la juventud.
Dijo que, ante esta situación, las autoridades educativas han hecho énfasis en la importancia de poner atención y trabajar en la prevención del consumo de estas sustancias nocivas para la salud, cuyo uso puede tener consecuencias, en algunos casos, fatales.
Por esta razón, se han implementado talleres como «Si te drogas, te dañas», «El fentanilo te mata», «Elige ser feliz» y «Vida saludable», con la intención de reducir o prevenir el consumo entre los estudiantes.
«Qué más quisiéramos que esta problemática no se presentara entre los jóvenes, porque es muy triste verlos atrapados por las drogas», expresó.
Roa Román subrayó que la familia es la base fundamental en la formación de los hijos. “Ahí está el ejemplo del alcoholismo, que aunque es una droga permitida, representa una problemática que está alcanzando también a la niñez y a la juventud”.
Advirtió que hoy existen drogas más potentes, como el fentanilo, que puede causar la muerte. «Son casos críticos. Da mucha tristeza ver a personas bajo el efecto de estas drogas, al grado de que son comparadas con zombis por el estado mental en el que se encuentran, producto del daño que les han provocado estas sustancias», señaló.
«Todos tenemos el compromiso de trabajar de manera conjunta —padres de familia, autoridades educativas y docentes— para evitar que los jóvenes sean alcanzados por este problema. Es un asunto que debemos retomar todos, de manera consciente», finalizó.